La presencia de micro comercializadores de droga en los distritos azucareros y de organizaciones criminales, que los abastecen, sigue siendo un tema pendiente en la seguridad ciudadana, afirmó la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla. La autoridad política, señaló que es un trabajo a largo plazo, que tiene que ver con la Policía Nacional y la participación de todos.
Indicó que la micro comercialización de droga sigue siendo un problema en distritos como Cayaltí, Tumán, Pomalca y Pucalá, a pesar que “se ha atacado fuerte” para desarticularlos, y es que “hay mayor resistencia por parte de la población ahora”.
La prefecta regional señaló que estas pequeñas organizaciones que comercializan droga, “se alimentan de uno más grande”, es decir, bandas que las abastecen, y como es de suponer, las otras se encargan de distribuir en zonas donde la inseguridad sigue siendo un tema pendiente, como las excooperativas.
“Por ello, la clave es incidir en el pequeño para poder encontrar el nudo de la madeja, para poder ver de dónde viene la provisión de los estupefacientes”, para ubicarlos y detenerlos. “Justamente por eso es importante y clave la labor que tiene inteligencia (de la Policía Nacional) y ahí es donde está concentrando la atención el jefe de la policía”, señala la autoridad.
Ana Ubillús, manifiesta que a fin de apoyar la labor de la Policía Nacional, desde su despacho se está teniendo una comunicación directa con los tenientes gobernadores en cada zona, a fin de que ellos puedan proveer información actualizada y real a las autoridades.
Considera que si se llega a ‘golpear’ como ocurrió con “Los Alfalferos de Pomalca”, sería vital, “porque es un buen ejemplo, que nos permite saber que vamos avanzando en la lucha contra la inseguridad”.
Reconoció que existe un compromiso de parte de la Policía Nacional para poder desarticular estas organizaciones criminales, aunque hay que esperar. Pero la lucha para vencer a estas organizaciones de delincuenciales también requiere de la participación de todos.
“Porque no solamente una división de especialidad de la policía, es la colaboración de todos, de que no seamos cómplices indirectos de estas organizaciones criminales, porque muchas somos testigos del día a día de que el vecino o una persona conocida consume o provee de estupefacientes y es importante que se comunique efectivamente a las autoridades”, manifestó Ana Ubillús Ticlla.