Local
Publicado el Lunes, 23 de Septiembre del 2019

Disminuye siembra de algodón nativo en la región

Hace cuatro años existían 10 hectáreas de cultivos, pero disminuyó un 50 por ciento.

 Nimrod Clemente Ramos, coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (CITE) Sipán, mencionó que con el pasar de los años la siembra de algodón nativo en la región Lambayeque ha disminuido en un 50%.

De acuerdo al último registro que se llevó a cabo hace aproximadamente cuatro años, diez hectáreas estaban destinadas al cultivo de este producto, pero en este momento solo quedarían un promedio de cinco hectáreas (aunque no se tiene un informe reciente), añadió.

El sembrado de algodón nativo se desarrolla con mayor fuerza en los distritos de Mórrope y Túcume; sin embargo, algunos museos arqueológicos también lo están poniendo en práctica de manera demostrativa.

Clemente Ramos, sostuvo que con esta materia prima se está elaborando diferentes productos; entre ellos; carteras y prendas exclusivas, para lo cual se utiliza la técnica del telar de cintura, que es muy apreciado por la población y tiene un alto valor económico.

No obstante, manifestó que existen propuestas para industrializar el algodón, pero se necesitan grandes cantidades de cultivos para que la producción sea sostenible en el tiempo. Ese es uno de los motivos, por el que están enfocándose en la artesanía.

El coordinador del CITE Sipán, indicó que el Ministerio de Agricultura (Minagri) a través de la Gerencia Regional de Agricultura, tiene una propuesta para impulsar la demanda de esta fibra.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario