Local
Publicado el Miercoles, 06 de Noviembre del 2019

Ingresos de la Beneficencia son depositados con demora

No ingresan dentro de las 24 horas señaladas por ley, sino hasta por cuatro días posteriores a la fecha de recaudación

 La Contraloría advierte riesgos en las recaudaciones que realiza la Beneficencia Pública de Chiclayo. Determinó que la recaudación por los servicios que presta, no son ingresados a la cuenta de la entidad dentro de las 24 horas señaladas por ley. Asimismo, advirtió irregularidades en los comprobantes de venta.

La Contraloría señala en su informe de Visita de Control N° 011-2019-OCI/0512/SVC que de la revisión de la información y documentación vinculada al “Proceso de Recaudación de Ingresos de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo”, se han identificado situaciones adversas”.

El servicio de Visita de Control se desarrolló al proceso de recaudación de ingresos de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, entre el 9 de octubre al 5 de noviembre de 2019, en las instalaciones del área de Recaudación Principal de la Unidad de Tesorería y el área de Recaudación de Centro Médico Salud Vida, ubicados en la calle Elías Aguirre N° 248.

SITUACIONES ADVERSAS

“De la revisión y análisis efectuada al proceso de recaudación, custodia, depósito y registro de ingresos de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, se han identificado las situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo”, señala la Contraloría.

Se señala, por ejemplo, que los ingresos recaudados provenientes del Centro Médico “Salud vida” “fueron depositados a la cuenta bancaria de la entidad, después del plazo previsto por la normativa, ocasionando el riesgo de su utilización indebida”.

En el informe la Contraloría advirtió que los ingresos recaudados no fueron depositados dentro de las 24 horas señaladas por ley, sino que hasta por cuatro (4) días posteriores a la fecha de recaudación. Lo que implica un incumplimiento de la normativa vigente: Ley N° 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, publicada el 22 de marzo de 2006.

“La situación expuesta, conlleva al riesgo de que los ingresos recaudados por la entidad, sean utilizados indebidamente y/o pérdida, extravío o sustracción del mismo”, indica el ente contralor.

Por otro lado, el informe también señala que “facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, en algunos casos, no consignan el sello de ‘cancelado’, fecha de cancelación y firma o visto del encargado de recaudación, situación que afectaría la confiabilidad y validez de dichos documentos”.

La situación expuesta, señala, pone en riesgo la confiabilidad y validez de los documentos que sustentan las operaciones de ingresos tales como: Facturas, Boletas de Venta, Notas de Crédito y Notas de Débito, y que estos sean reemplazados y/o utilizados en otros ingresos recaudados.

Finalmente, la Contraloría también señala que “la entidad carece de directiva interna que regule el procedimiento de recaudación, custodia, depósito y registro de los ingresos diarios, poniendo en riesgo el adecuado proceso administrativo del área de recaudación en el manejo de los ingresos recaudados”.

La Sociedad de Beneficencia de Chiclayo es una institución que tiene por finalidad prestar servicios de protección social de interés público en su ámbito local provincial a las niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Los ingresos que recauda diariamente la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo corresponden al alquiler de inmuebles, venta de nichos y servicios realizados en el cementerio El Carmen, servicios del Centro Médico “Salud Vida”. Servicio Funerario Integral ‘Serfin’, Institución Educativa “Vicente de la Vega” y Comedor Institucional.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario