Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Durante la III Feria Gerontológico Social 2019 en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

 De un lado a otro, vendiendo humitas y cobrando alegremente en la III Feria Gerontológico Social 2019, es como conocimos a Graciela Díaz Arrunátegui; quien tiene 82 años y pertenece al Centro de Adulto Mayor - Ferreñafe de EsSalud.

“Yo me siento feliz, asistiendo a las actividades de manualidades, talleres de danzas, teatro y en los viajes de turismo que realizamos. Por ello, siempre recomiendo a las personas de la tercera edad que cuando se jubilen busquen un lugar donde se puedan distraer”, mencionó.

Así como Graciela, según indicó Richard León Gonzales, jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales de la Red Asistencial de Lambayeque, el 10% de la población es adulto mayor y se estima que para el 2050 será la cuarta parte. Por ello, la sociedad necesita estar preparada para hacer frente a este momento.

A su turno, Eloy Gonzales Vera, médico geriatra del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), señaló que la calidad de vida de una persona de la tercera edad depende de un trabajo multisectorial; donde diferentes actores tienen que estar involucrados, tal es el caso de salud, educación, gobiernos locales y regionales; así como las familias.

El galeno sostuvo que las familias tienen que entender que el amor y la tranquilidad de este sector de la población son importantes. Por tanto, necesitan ser prioridad; “...porque si los niños son el futuro, los adultos mayores representan la historia y las bases de lo que ahora somos”, agregó.

Gonzales Vera precisó que de acuerdo a las estadísticas, las principales enfermedades que se presentan en las personas de la tercera edad son la hipertensión, la diabetes y la artrosis. Las cuales pueden ser controladas con una buena alimentación, constante ejercicio y aprendiendo a vivir en paz.

En tanto, jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales de la Red Asistencial de Lambayeque, subrayó que los Centros de Adulto Mayor (CAM) brindan talleres de autocuidado, alimentación, asesoría psicológica y de derechos humanos. “En función a ello, fortalecemos la atención preventivo promocional de los adultos mayores, por ser grupos vulnerables y también marginados”, añadió.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario