En un rápido operativo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Policía Anticorrupción intervinieron y detuvieron a un servidor judicial de la provincia de Ferreñafe, por su implicancia en presuntos delitos de corrupción, según informaron voceros del Poder Judicial.
Se trata de Gorky Ygor Chaparro Llontop, el mismo que cumplía las labores de asistente judicial en el Juzgado de Paz Letrado de la ciudad de Ferreñafe, a quien desde hace un tiempo la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) investigaba por presuntos actos de corrupción.
Fue el fiscal Daniel Flores Aguinaga quien recibió la denuncia y encabezó el operativo, el mismo que junto a los agentes policiales procedieron con las diligencias de ley (ver vídeo en Facebook Diario La Industria- Chiclayo).
EN LA MIRA
De acuerdo a la información remitida por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Reynaldo Leonardo Carrillo, titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la detención preliminar por 72 horas del servidor judicial.
La detención de Chaparro Llontop se produjo al mediodía de ayer en la secretaría donde laboraba; luego que la ODECMA Lambayeque realizara las investigaciones y denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
La detención quedó plasmada previamente en la Resolución N° 1, en la cual el magistrado (Leonardo Carrillo) declaró fundado el requerimiento fiscal.
Dicho requerimiento –informó el Poder Judicial– consistía en la detención preliminar judicial, allanamiento con descerraje de ser necesario, registro personal y domiciliario del ahora detenido.
Además, la orden de detención contemplaba incautación de bienes y autorización para la visualización de la información de sus teléfonos celulares, chips, laptop, tablets y todos los aparatos electrónicos que se incauten en los domicilios real y laboral del ahora detenido Chaparro Llontop.
OTRO CASO
En lo que va del año, este se convierte en el segundo caso de intervención y detención de un servidor judicial por presunto hecho ilícito.
Como se recuerda, en marzo de este calendario, una figura similar se dio con Jesús Dávila Barrantes, quien laboraba en el área del Archivo Judicial, el mismo que fue denunciado e investigado por el supuesto delito de cohecho.
En aquella ocasión, el Ministerio Público y un grupo de agentes policiales detuvieron a Dávila Barrantes cuando llegó a la vivienda de la denunciante, quien lo sindicó de cobrarle 50 soles para agilizar un expediente judicial.