La Comisión de Ética del Consejo Regional de Lambayeque analizará la denuncia pública mutua entre el consejero Manuel Huacchillo Gonzales y el gerente de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque. Se convocará a ambos próximamente para que sustenten sus denuncias y los descargos correspondientes.
Asimismo, la acusación formulada por Jacinto Teque contra el consejero Manuel Huacchillo, de haberlo denunciado por no entregar pescado a simpatizantes de su partido político y a un familiar.
El presidente de la Comisión de Ética y Fiscalización, José Nicanor Carmona Salazar señaló que frente a estas denuncias “se va a conversar con el consejero Manuel Huacchillo para conocer cuál es el origen de todo este problema y el supuesto direccionamiento del que se le acusa al funcionario (Jacinto Teque)”.
Manuel Huacchillo denunció la semana pasada que de los informes de donación de pescado, de febrero a julio de 2019, a cargo de la gerencia de Desarrollo Productivo, se desprende que casi el 100% fue entregado en la provincia de Lambayeque, donde el funcionario Eduardo Jacinto Teque fue candidato a la alcaldía.
“Pero de todas maneras vamos a escuchar a ambas partes y enviarle un documento al funcionario Jacinto Teque para ver, qué respuesta tiene o cuál es su manera de interpretar este problema con el consejero Manuel Huacchillo”, señaló Nicanor Carmona.
En tanto, el también integrante de la Comisión de Ética, Oscar Carpena Recoba, señaló que este caso se verá en esta Comisión “para llegar al trasfondo de este asunto. Es una denuncia grave, porque se está tocando bienes de la región. Entonces con el consejero Carmona y el nuevo consejero (Barturén) se va a analizar, y primero se tendrá que hablar de forma individual tanto con Manuel Huacchillo y con el gerente de Desarrollo Productivo, (Eduardo Jacinto).
UNA BAJEZA
El consejero Manuel Huacchillo, a quien el gerente de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, acusa de haberlo presionado para entregar pescado de donación a sus simpatizantes y para su hija, consideró esta denuncia como una bajeza.
“Que demuestre todo lo que ha expresado. Es más, estoy evaluando algunos temas, porque me parece una bajeza determinar ciertas situaciones en la cual yo habría estado presionando, lo cual rechazo categóricamente. Yo tengo una trayectoria, una transparencia y mis actos jamás me han llevado en esa línea. Lo que veo, es una intencionalidad de desprestigiar y demoler la imagen de mi persona como fiscalizador, para poder amenguar una investigación que se está realizando y me parece una bajeza, de emitir calificativos, mucho menos afirmar que en mi caso, yo haya tenido que presionar”, enfatizó el consejero.
Se espera la incorporación de consejero accesitario Luis Alonso Barturén Pizarro para que pase a formar parte de la Comisión de Ética y Fiscalización, en reemplazo de Esar Aguilar Valdera, y de esta manera ver las denuncias contra el consejero Manuel Huacchillo Gonzales y el gerente de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, así como otras pendientes.