Padres de familia del colegio Federico Villarreal de Túcume, señalaron que por el momento deben cancelar ocho soles por la libreta de notas y por una agenda de la institución educativa, a pesar que estos cobros se encuentran prohibidos por parte del Ministerio de Educación.
Los apoderados de los menores, quienes no quisieron identificarse por temor a las represalias, indicaron también que a pesar de no pagar derecho de matrícula, sí deben cancelar derecho de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), monto que va desde los 30 soles para los antiguos hasta los 35 para quienes recién ingresan a estudiar.
Asimismo indicaron que aunque el pago de este monto puede hacerse hasta fin de año, el mismo que para muchos de los padres de familia es excesivo, pues no cuentan con el dinero necesario para realizar el abono, por lo que esperan que esta situación cambie para que sus hijos puedan estudiar de manera normal.
Por su parte el director de la institución educativa, Alberto Marchena Gonzales, manifestó conocer esta situación, la misma que también, informó, saben los miembros de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque. Además, confirmó que no es el primer año que se realizan estos cobros.
Indicó que se debe de enviar a imprimir la agenda y esto demanda un costo, en la misma se envían las notificaciones a los padres de familia, por ejemplo de las reuniones que se ejecutan o de actividades que se realicen en el centro educativo, entre otro tipo de comunicados.
Por otro lado, no supo explicar el porqué del cobro de la libreta de notas, pues se sabe que es una obligación por parte de la institución educativa entregar este documento para saber cuál fue el rendimiento del menor de edad durante cada bimestre.
Tratamos de comunicarnos con el director de la Ugel-Lambayeque, Henry Puelles Gonzales para conocer su versión sobre estos reclamos, pero hasta el cierre de la edición no contestó el teléfono.