Local
Publicado el Lunes, 04 de Noviembre del 2019

Emplazan a alcaldes a invertir en la seguridad ciudadana

Los exhortan a utilizar el presupuesto destinado para esta necesidad, sin desviarlo para otros temas

 El objetivo de toda autoridad es lograr que su provincia o distrito sea seguro, utilizando los mecanismos necesarios y trabajando de manera coordinada con la policía y población.

El coordinador regional de las juntas vecinales, Gusberto Castro Aguilar mencionó que la mayoría de distritos carecen de cámaras de vigilancia, Serenazgo o si los hay, no están implementados, por lo que dificulta el patrullaje integrado.

Respecto a juntas vecinales, expresó que son más de 5 mil juntas integradas por vecinos de todos los distritos; pero el trabajo mejoraría si los alcaldes invertirían en las cámaras y centro de monitoreo, para ello deben utilizar el presupuesto destinado para seguridad ciudadana, sin desviarlo para otros temas.

“Puede haber recurso humano, pero faltan las cámaras, eso es importante para el registro ante un robo o delito. Además que la ciudad estaría vigilada y aminoraría la delincuencia”, acotó.

Castro Aguilar se desempeñó anteriormente como coordinador de la provincia de Lambayeque y durante su recorrido por los 12 distritos, dio cuenta de la falta de apoyo de los alcaldes. Esta situación se repite en los distritos de la provincia de Chiclayo y Ferreñafe.

“No todos los alcaldes apoyan con el material logístico, en nuestro caso realizamos el trabajo ad honorem y necesitamos linternas, chalecos, abrigos para cumplir con el servicio. Falta ese compromiso de la autoridad para promover una ciudad segura”, expresó.

El 9 de noviembre será la juramentación de 2500 juntas vecinales de la región Lambayeque.

Las promesas sobre seguridad ciudadana en el plan de gobierno que lanzaron los alcaldes provinciales son diversas. A diez meses de gestión, no se nota avance en el cumplimiento de los ofrecimientos.

En el caso de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas dijo que promovería una ciudad segura, sin delincuencia y malas costumbres, buscando la formulación del plan de seguridad ciudadana que sea viable, teniendo como base la ley, el sistema y reglamento de seguridad ciudadana.

También la formulación de los proyectos y programas de seguridad ciudadana de acuerdo al plan de seguridad, a través de cooperación internacional.

Sin dejar de lado, la creación de un centro de readaptación social productiva, para jóvenes con problemas de pandillaje, generando actividad empresarial y responsabilidad social; a través de talleres en carpintería en madera y metálica, computación, artesanía, gestión empresarial, formación premilitar y reconversión cristiana.

También propuso la erradicación de la prostitución clandestina y del consumo de drogas con la participación de las organizaciones vecinales de los sectores críticos de la ciudad de Chiclayo.

La alcaldesa provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones se trazó como meta, la conformación del patrullaje por sector, la ejecución de programas preventivos y la elaboración de recuperación de espacios públicos garantizando su mantenimiento.

En Lambayeque, el alcalde como presidente del Comité de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a la Ley 27933 liderará la ejecución de las políticas locales. También refiere sobre los convenios con la PNP para la instalación o funcionamiento de casetas de control en pueblos jóvenes y asentamientos humanos. De esta manera, propone como solución gestionar la construcción de un nuevo puesto policial en el pueblo joven Santa Rosa y la implementación de un PRI (Puesto de Respuesta Inmediata).

Asimismo, el mejoramiento del servicio de serenazgo incrementando el número de serenos, renovando equipos y unidades móviles, e implementando programas de capacitación a sus integrantes, el fortalecimiento de las juntas vecinales e instalar en lugares estratégicos de la ciudad de Lambayeque con video cámaras y equipos de vigilancia, para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario