Local
Publicado el Domingo, 03 de Noviembre del 2019

Tres mil hectáreas de comunidades afectadas por el tráfico e invasión

Comunidades afectadas por tráfico e invasión de tierras.

 El mayor problema en las 28 comunidades campesinas de la región Lambayeque es el tráfico e invasión de tierras que ya va afectado a 3 mil hectáreas.

En muchas ocasiones se vende hectáreas de terrenos a personas que no son comuneros. “En la lista de nombres aparece el de personas que no son comuneros”, informó el secretario de Derechos Humanos de la Federación de Comunidades Campesinas, José Leonardo Reyes.

En la región Lambayeque las comunidades campesinas están integradas por 70 mil personas, siendo la más numerosa la comunidad San Pedro ubicado en el distrito de Mórrope, la cual supera las 31 mil personas

Los comuneros indican que nadie debe intervenir en los recursos naturales existentes en territorio de la comunidad y solicitan al Gobierno Regional que exija a las empresas mineras interesadas en exploración, que informen sobre sus proyectos y que los estudios de impacto ambiental lo realice el gobierno con la participación de las comunidades campesinas.

Además, las comunidades campesinas demandan a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos la aplicación de mecanismos adecuados para la inscripción del territorio.

“Hay tráfico de tierras en las comunidades de Lagunas, Monsefú, Santa Rosa, San José, Santo Domingo de Olmos, Ferreñafe y Chongoyape”, acotó.

Próximamente habrá eleccionespara las directivas en las comunidades de Olmos, Mórrope, Monsefú, Marayhuaca, Laquipampa y Moyán.

El dirigente dijo que las autoridades no se interesan por las comunidades campesinas, incluso el pedido es que se constituya dentro de las oficinas del Gobierno Regional, un espacio donde se realice el seguimiento a la problemática de las comunidades.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario