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Publicado el Domingo, 03 de Noviembre del 2019

No hay mejoras en educación de la región

Piden a gobernador bajar al llano y recorra colegios para in situ conozca la cruda realidad de la educación

 Los cambios en el sector salud no son notorios a diez meses de gestión de Anselmo Lozano Centurión, a quien le piden que baje al llano y recorra colegios para conocer su problemática.

Así lo señaló la decana del Colegio de Profesores, Merly Berríos Sánchez, quien refirió que todo se resume en el Proyecto Educativo Nacional, donde se puede definir el tipo de alumno que se quiere formar. Además, de tener la voluntad de trabajar por el pueblo.

“No hay mayor avance en el sector, solo se han dedicado a hacer más de lo mismo. Estos cargos públicos lo ocupan personas con intereses de grupo. Habiendo personal muy capacitado con nuevos enfoques pedagógicos, solo colocan a personas de su entorno político, esa es una debilidad”, comentó.

Otra debilidad es que, no se cuenta con políticas claras para poder desarrollar contenidos de aprendizajes contextualizados y las regiones continúan repitiendo lo que defiende el Minedu a nivel nacional. “Los técnicos de la región no adecuan los contenidos a nuestra necesidades, no trabajan con enfoque de desarrollo territorial, el trabajo sigue siendo aislado”.

Explicó que como fortaleza en el sector, es que se cuenta con un mayor número de profesores capacitados. Sin embargo, los resultados respecto a los aprendizajes siguen siendo los mismos.

Y como amenazas, mencionó que falta educación en valores. “Frente a este desarrollo social, los valores se están resquebrajando, los alumnos que están abandonados en el ámbito familiar no encuentra en las escuelas quien los ayude, mientras los problemas de violencia familiar continúan”.

En resumen, la también docente de la institución educativa Pedro Abel Labarthe, señaló que no existe una articulación directa del Gobierno Regional con los docentes.

“Respecto a infraestructura sigue siendo deficiente, queremos entender que es una gestión nueva, pero no se nota ni gestión ni obras, tampoco nos convocan para dialogar y ayudar a que esto salga mejor”, comentó

Por último, instó a las autoridades competentes a intervenir en el conflicto del instituto pedagógico Sagrado Corazón de Jesús, pues se trata de la casa de formación de futuros docentes.

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