Local
Publicado el Sábado, 02 de Noviembre del 2019

Solo aprobaron 5 ordenanzas en más de 20 sesiones de concejo

Municipalidad Provincial de Lambayeque con casi medio millón en dietas y resultados “pobres”

 Ad portas de culminar el primer año de gestión en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), las cosas parecen no haber sido las más productivas, pues hasta la fecha los concejales solo lograron aprobar cinco ordenanzas municipales, pero terminarán su año con jugosas dietas que suman los S/358 800.

El pleno del concejo provincial de Lambayeque lo conforman 13 regidores como son: José Antonio Eneque Soraluz, Luz Amalia Zamora Mejía, Luis Alberto Mancilla Suárez, Augusta Ercilia Sorogastua Damián, Manuel Vidaurre Yerren, Emerson Balver Arroyo Chaquila, José Jesús Andrés Arévalo Coronado, Emilio Siesquen Inoñan, Carlos Leoncio Monsalve Navarrete, Lucio Aquino Zeña, Mayra Teresa de Jesús Velezmoro Delgado, Carlos Armando Inga Bustamante y Delia María Gamero Silvestre.

Cada uno de los mencionados concejales percibe una dieta mensual de S/2 300; sin embargo durante sus primeros 10 meses de gestión edil solo aprobaron cinco ordenanzas, en las más de 20 sesiones de concejo que desarrollaron.

¿Qué ordenanzas aprobaron?

En el mes de febrero fueron los regidores José Antonio Eneque Soraluz y Luz Amalia Zamora Mejía, quienes se animaron a presentar el proyecto de ordenanza para la “Creación de la comisión Lambayeque rumbo al Bicentenario del grito libertario y de la independencia del Perú”.

Este proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad y pasó a convertirse en la ordenanza municipal N°004 – 2019.

“Una de las expectativas es la llegada del Bicentenario, mucho antes que otras provincias del Perú, lo celebramos el 27 de diciembre porque en 1820 se dio el primer grito libertario en Lambayeque, a raíz de eso se hace necesario que nosotros contemos con una comisión de Lambayeque”, declaró Luz Amalia Zamora.

La segunda ordenanza aprobada por esta gestión, es la que reduce el uso de plástico en Lambayeque. Esta medida fue adoptada tras la reciente aprobación del Reglamento de la Ley N° 30884; teniendo el propósito de cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación de nuestros ríos y mares.

La norma establece tres años para la reducción progresiva de las bolsas; así como la prohibición de fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de los plásticos descartables y tecnopor. Se aplica principalmente en supermercados, autoservicios y comercio en general.

La ordenanza fue planteada por la Comisión de Protección y Conservación del Ambiente, presidida por Antonio Eneque Soraluz; e integrada por las regidoras Luz Zamora Mejía y Delia Gamero Silvestre.

La tercera ordenanza municipal presentada por los regidores, Antonio Eneque, Luz Zamora Mejía, y Delia María Gamero Silvestre, fue la norma para el Programa Municipal de Educación, Cultura y ciudadanía ambiental de la MPL.

“Dentro de las metas está el aporte al tema de la cultura y responsabilidad ciudadana. Este programa es lo que conocemos como programa municipal educa o plan educa. Ahora está en manos de los funcionarios hacer efectiva la ordenanza”, señaló la regidora Luz Amalia Zamora.

La cuarta ordenanza estuvo abocada a establecer el reglamento interno del concejo municipal, “en febrero necesitábamos un reglamento que rija el desarrollo del concejo municipal con restricciones y derechos”, explicó Zamora Mejía.

Esta ordenanza fue presentada por los regidores José Antonio Eneque Soraluz, Luz Amalia Zamora Mejía, Mayra Velezmoro y Carlos Leoncio Monsalve Navarrete.

La quinta ordenanza es la que instituye el día de la gastronomía lambayecana, también presentada por el regidor Antonio Eneque.

“He presentado seis proyectos de ordenanza, de los cuales tres me han aprobado. También estoy realizando un trabajo de fiscalización, hay muchas obras cuestionadas”, expresó el concejal Eneque.

A los ocho regidores que no fueron mencionados y que tampoco se les conoce ordenanzas aprobadas o proyectos de ordenanza en los que hayan trabajado, fueron buscados en la entidad edilicia y a través de llamadas telefónicas, pero no se les logró ubicar.

La regidora, Luz Amalia Zamora Mejía a quien el jueves encontramos como alcaldesa encargada de la entidad edilicia porque el burgomaestre, Alexander Rodríguez Alvarado, se encuentra en la ciudad de Loja – Ecuador, no justificó a sus pares, pero destacó el trabajo fiscalizador que a la fecha ejecutan.

“Como le mencioné, la labor del regidor es fiscalizadora y normativa. Yo creo que la labor fiscalizadora les ha absorbido a ellos sus tiempos. Yo no digo que no estén haciendo una buena función, porque creo que lo están haciendo en cuanto a fiscalización”, precisó Luz Zamora.

Funcionarios de la municipalidad de Lambayeque informaron que la dieta que percibe el burgomaestre de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, es de S/8 500 mensuales y desde la sociedad civil las críticas no se hicieron esperar, pues consideran que durante sus 10 primeros meses todo ha sido un “continuismo”.

“Mocos por babas”

El presidente del movimiento ciudadano Somos Lambayeque, Víctor Ponce Valenzuela, fue uno de los primeros que levantó su voz de protesta contra la actual gestión edil que a su parecer no está realizando una buena gestión.

“El trabajo de los regidores hasta la fecha ha sido casi nulo, no veo que hayan fiscalizaciones efectivas, contundentes, ni hay evidencias de denuncias, a pesar que en la municipalidad salta a la vista la deficiencia”, dijo Víctor Ponce.

El dirigente precisó que el tema de la seguridad ciudadana está casi abandonado, pues la autoridad edil, quien preside el comité, no hace escuchar su voz de mando en este tema.

“Es lamentable ver un alcalde que no tome el control de la seguridad ciudadana. La policía hace lo que quiere, el serenazgo trabaja por su lado, hacen poco o casi nada para dar seguridad a la población”, enfatizó el dirigente.

Ponce Valenzuela, dijo que ve este año perdido, sin obras, sin desarrollo para Lambayeque y además sin capacidad de gasto.

“Lambayeque, conforme lo dejó Percy Ramos y Ricardo Velezmoro, sigue en lo mismo. Hemos cambiado mocos por babas, esa es la verdad”, puntualizó Ponce.

Finalizó indicando que durante todo este tiempo tampoco se ha observado un buen trabajo de fiscalización por parte de los regidores, a pesar de existir muchas obras y lo que es peor, tampoco consideran que existen ordenanzas importantes.

Milagros Fernández Santoyo, otra dirigente de la sociedad civil, también tuvo duras críticas para los regidores de la entidad edilicia.

“Yo no entiendo a los regidores, ¿qué hacen? Ganan sentados, vienen solo por un sueldo. Hablan de obras de agua, aquí en Lambayeque solo tenemos agua por horas”, expresó la dirigente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario