Local
Publicado el Viernes, 01 de Noviembre del 2019

“En manos y decisión de Gino Dávila”

Asegurados realizaron plantón exigiendo la ampliación del plazo para que EsSalud levante las observaciones, realizadas por Defensa Civil de Pueblo Nuevo.

 Esta semana fue una de las más difíciles para los 33240 adscritos al hospital de EsSalud “Agustín Arbulú Neyra” de Ferreñafe; pues la Superintendencia de Salud (SuSalud) anunció el cierre de los servicios de hospitalización y la sala de operaciones, por no cumplir con las observaciones que realizó el área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo.

Tras enterarse de esta medida, que convertiría al nosocomio en policlínico, los pobladores levantaron su voz de protesta y conformaron el Frente de Defensa. Los representantes se movilizaron y entablaron conversaciones con diferentes autoridades de la región, entre ellos, el gobernador Anselmo Lozano; pero ahora “está en manos y decisión de Gino Dávila Herrera (gerente de la Red Asistencial de Lambayeque)”, sostuvo Jesús Martín Carrillo de la Cruz, vicepresidente del comité.

“Él es quien debe resolver en este momento, la solicitud del plazo para que se continúen levantando las observaciones y firmar el documento definitivo de la donación para la construcción del nuevo hospital”, acotó.

Carrillo de la Cruz, precisó que la Red Asistencial de Lambayeque, también tiene que cumplir con la entrega de los equipos dispuestos para Ferreñafe; pues de las 20 camas de hospitalización modernas solo han enviado seis. Asimismo, a pesar de existir una orden de logística aún no se han incorporado los dispositivos de alta cirugía con uso de rayo láser. Otra de sus necesidades es la falta de medicamentos.

El vicepresidente del Frente de Defensa, lamentó que desde hace nueve años que se presentaron los inconvenientes técnicos, los directores del nosocomio y gerentes de la Red Asistencial no hayan hecho nada para resolverlos. “Este año, Mario Cosmópolis Samamé (exgerente Red Asistencial Lambayeque-EsSalud) encarpetó los oficios y nunca respondió…”, agregó.

Por otro lado, se conoce que el ciudadano Víctor Pérez Obando, en el 2012 otorgó un terreno de una hectárea y media para la construcción del hospital. No obstante, el proceso de donación hasta la fecha no ha culminado por diversas trabas que ha presentado EsSalud y en la actualidad es su hijo Jorge Pérez Flores; quien pretende continuar los trámites.

Sin embargo, Jesús Martín Carrillo, expresó que durante una asamblea, el ferreñafano Enrique Cornetero Chapilliquén, también se comprometió a entregar desinteresadamente un terreno de dos hectáreas, si en caso ocurriera algo con las gestiones de la familia Pérez Obando. Es decir, Gino Dávila Herrera tiene la responsabilidad de iniciar las gestiones del expediente técnico para la edificación del nosocomio.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario