Una interesante e importante manera de marcar el desarrollo de la región sería convocando a los alcaldes de las tres únicas provincias: Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, cita que debería ser convocada por el mandatario regional, Anselmo Lozano Centurión.
Justamente para conocer a qué nivel podría estar esta convocatoria cuya única intención sería la agenda regional, ‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, le preguntó al gobernador regional, ¿cuántas veces, en sus seis meses de gestión, se ha reunido con los tres alcaldes provinciales para hablar de la región Lambayeque?
“Los he convocado y muchas veces, no han venido. Por ejemplo, en Ferreñafe vamos a dar la buena pro para pavimentar a Santa Valentina…”, expresó.
Dicho esto, la repregunta fue ¿siente usted que hay desinterés, quizá, de los alcaldes provinciales para tratar esto?, y dijo, “pregúntale a ellos hermano, no puedo hablar por ellos, ya están grandecitos”.
LOS ALCALDES
Ante la respuesta y comentario del mandatario regional, La Industria decidió comunicarse con los tres burgomaestres provinciales para conocer, desde sus perspectivas, esta situación.
Marcos Gasco Arrobas, primer vecino de la provincia chiclayana, desde el principio afirmó que siempre se reúne (con Lozano) y varias veces, pero no las ha contado.
Cuando se le preguntó si en estas citas a las que hace referencia estaban los tres alcaldes provinciales, indicó, “algunas veces (se reunieron los tres) por temas de la RCC (Reconstrucción Con Cambios). Sí nos ha convocado, es cierto, pero a veces por los quehaceres propios de la función, en mi caso, no he asistido, en otras sí, pero sí es cierto, nos convoca”.
Gasco Arrobas afirmó que siempre, todo tipo de reunión en pro de la región es importante y él estará totalmente dispuesto a reunirse, más aún con el gobernador, sobre todo porque su provincia tiene mucho por aportar.
Al requerirle que mencione los puntos prioritarios que, como alcalde de la provincia más grande propondría de manera trasversal en pro de la región, puso en la parte de arriba de esta agenda a la RCC.
“Obviamente está la RCC, estamos permanentemente ligados a esto, siempre hemos tenido reuniones al respecto, ahí está el drenaje pluvial, algo importante para Chiclayo que es el 70% de la población de la región. Están, además, los planes de desarrollo urbano y metropolitano que es a nivel de toda la provincia; temas de interactuación con el Gobierno Central, lucha contra la anemia, por supuesto que el apoyo de la región es bastante importante”.
Asimismo, se le pidió decir si siente que la paciencia de la población se está agotando por la deficiente capacidad de gasto de la RCC.
“Seguro que sí. Hay una crisis de desconfianza, que es natural en la población luego de dos décadas de abandono y corrupción…es cierto, la RCC no ha caminado de la forma que debió hacerlo, con dinamismo…lamentablemente hay presupuesto, pero no para hacer expedientes técnicos que hemos pedido, nos dijeron que nos iban a transferir un millón de soles para esto”, comentó.
LAMBAYEQUE
Sobre este mismo tema se le consultó al alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, quien señaló que, el gobernador regional únicamente, en estos seis meses de gestión lo convocó dos veces.
“En una ocasión (lo llamó) para ver un tema relacionado a un proyecto de cooperación internacional referente a un relleno sanitario y la otra (ocasión) fue cuando vino un funcionario de Provias Descentralizado”, anotó.
Pero al preguntarle cuántas veces el mandatario regional los convocó a los tres alcaldes provinciales para tratar la agenda de la región, dijo, “la única vez que el Gobierno Regional nos convocó a los tres alcaldes provinciales fue para tratar un tema de Seguridad Ciudadana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), pero él (gobernador), no llegó…parece que hubo descoordinación, pero nunca nos ha invitado (a los tres juntos)”.
Referente a la necesidad de que Anselmo Lozano llame a los tres alcaldes provinciales a una cita por Lambayeque, Rodríguez Alvarado le recordó al gobernador regional estar ya en su séptimo mes de gestión, pero que hasta el momento no ha nacido la idea.
“Sería importante que nos convoque, está en sus competencias y así poder debatir y proponer algunas alternativas de proyectos; más aún, la desunión que existe entre el Consejo Regional y el Ejecutivo regional hace más difícil que el gobernador pueda con todo esto”, enfatizó.
Con relación a los puntos que, como autoridad edil de Lambayeque plantearía en una eventual agenda regional, detalló que de manera primordial está el agro.
“La infraestructura agraria como la represa La Calzada en mi provincia es muy importante, así como lo es la Montería y la segunda etapa de Tinajones. Otro tema son las vías de comunicación importantes para el desarrollo de la región, asunto al cual no se le está dando mucho interés. También está la Educación, el Turismo, tomando en cuenta que somos una ciudad con mucho potencial en este sector, pero nos sentimos sin el apoyo del GRL”, refirió.
Respecto al tema de la RCC, a diferencia del alcalde chiclayano, Alexander Rodríguez manifestó que este asunto es responsabilidad de los titulares de cada pliego.
“Como alcaldes nos toca presentar proyectos, pero como GRL nos falta el acompañamiento para hacer gestión, visitar la Presidencia del Consejo de Ministros y al mismo Presidente de la República”, acotó.