Local
Publicado el Jueves, 31 de Octubre del 2019

Abordan avances del drenaje pluvial para Chiclayo

Mesa de trabajo del Gobierno regional y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 Una mesa de trabajo, a puerta cerrada, sostuvo el Gobierno regional de Lambayeque y funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). En la agenda se abordó los avances del Plan Maestro del drenaje pluvial y la solución integral para el adecuado manejo de las cuencas de los ríos Chancay Lambayeque y La Leche.

En representación del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, estuvo el vicegobernador, Luis Díaz Bravo. También participaron de la reunión el gerente regional de la ARCC, Ángel Pérez Santa Cruz; la gerente general del GORE Lambayeque, María Rita Castro Grosso; entre otros funcionarios regionales.

El objetivo de la reunión, a la cual no tuvo acceso la prensa, fue agilizar el proceso de reconstrucción en Lambayeque en las zonas afectadas por el fenómeno de “El Niño Costero”. Al término de esta el gerente regional de la ARCC, Ángel Pérez Santa Cruz, dio a conocer que hay un avance importante en lo relacionado al Plan Maestro del sistema del drenaje metropolitano, que corresponde a Chiclayo y a los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria.

“Ya está en el cuarto entregable, se han identificado las zonas inundables, se ha hecho el mapeo de datos, el trazo y se está a nivel de propuesta”, precisó que a fines de año es posible que se pueda tener un planteamiento a nivel de ingeniería totalmente sostenible, culminado y que se integre con la solución de planes integrales del sector Agricultura.

INVERSIÓN

Indicó que el proyecto del sistema de drenaje para Chiclayo plantea una inversión de 174 millones para Chiclayo, mientras que para el distrito de José Leonardo Ortiz, de 154 millones de soles. En tanto que las soluciones integrales, unos 12 millones, cada estudio.

AVANCES en RECONSTRUCCIÓN

Respecto a los cuestionamientos de los avances de la Reconstrucción con Cambios, señaló que es “un tema que involucra a las autoridades locales, gobernador y los ministerios. Nosotros, aquí estamos enfocados a ejecución de gasto a nivel de gobierno local”, señalando que cada ministerio maneja su presupuesto de su respectivo sector.

Dijo que a la fecha a nivel de Lambayeque se tiene un avance del 42.4 %, destacando que actualmente hay alrededor de 270 proyectos en ejecución, lo que va a permitir incrementar el gasto mensual, “porque van valorizando de manera mensual y tenemos alrededor de 78 proyectos a nivel de convocatoria. Que va a incrementar el nivel de gasto, ejecución y la presencia de obras en toda la región”.

Finalmente señaló que en las dos semanas que lleva al frente de la gerencia regional de la ARCC “se han aprobado 14 intervenciones por 27 millones. Tenemos para aprobar la próxima semana 10 proyectos, por más de 10 millones de soles”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario