El Primer Congreso Médico Regional abordará mañana viernes 1 de noviembre la crisis de la salud pública, por lo que el decano del Colegio Médico de Lambayeque (organizador del evento), Víctor Soto Cáceres, invocó a las altas autoridades de EsSalud y Minsa, estar presentes en este simposio.
Indicó que en caso no pudieran asistir, envíen un representante que pueda también exponer debidamente. Los cuerpos médicos de los hospitales plantearán la problemática y el Colegio Médico actuará de moderador.
“Sería muy triste y desalentador que una alta autoridad no asista ni envíe un representante que pueda asumir esa responsabilidad”, enfatizó el decano de los médicos, indicando que espera la asistencia de la gerente regional de Salud, María Esther Collantes, y del gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gino Dávila.
Soto Cáceres manifestó que dentro del Congreso han considerado este momento especial, el viernes 1 de noviembre, de 8:30 a 11:00 de la mañana, dada la crisis que atraviesa la salud pública, y la gran dificultad en la atención a las personas tanto en el sector Salud, como en la Seguridad Social.
Citó el problema de las colas para conseguir consulta, análisis, radiografías etc., y dijo que las personas aportan y no tienen atención, les dan citas en una semana, dos semanas o un mes. Igual sucede con los análisis auxiliares. Agregó el hacinamiento en todas las emergencias, tanto del Hospital Regional, Las Mercedes y Heysen.
El galeno manifestó que anteriormente se debatió la problemática en general, pero en forma muy genérica. Sin embargo, en esta oportunidad la situación es muy preocupante.
“Nos preocupa como Colegio Médico la tremenda problemática de la atención de salud, este año 2019 está peor que el anterior y rebalsando todos los servicios”, subrayó, indicando que el cierre del Naylamp ha provocado el colapso del hospital Heysen, que ya estaba empezando a tener dificultades.