Local
Publicado el Jueves, 31 de Octubre del 2019

Alertan que no ejecutarían expediente técnico del canal de Huallabamba

Se desvió parte del presupuesto de S/ 8, 840,125 para la adquisición del tomógrafo del hospital Las Mercedes

 La mesa de trabajo para analizar la viabilidad de la elaboración del expediente técnico del Canal de Huallabamba se frustró ayer, ante la ausencia del gobernador regional y su vicegobernador. Consejeros regionales y representantes de los agricultores y la municipalidad de Motupe, acordaron suspender el encuentro hasta una nueva fecha, pero con presencia de Anselmo Lozano.

Fue una discusión por momentos bastante tensa, en la que toda la descarga de la frustración por el temor de perder el presupuesto para la elaboración del expediente técnico del canal de Huallabamba, fue dirigida contra el gerente del Proyecto Especial de Olmos Tinajones (PEOT), Segundo Leopoldo Fernández León, presente en la reunión.

Y es que a pesar que el PEOT ha lanzado el concurso público para la elaboración del expediente técnico del mejoramiento de la infraestructura de conducción y trasvase del Canal de Huallabamba de Motupe, la desconfianza se ha apoderado no solo de los agricultores, también de autoridades municipales de Motupe y de los propios consejeros regionales.

Y todo, por haberse desviado parte del presupuesto de S/ 8, 840,125 del expediente técnico para la adquisición del tomógrafo del hospital Las Mercedes y la ejecución de obras en el distrito de La Victoria, habiéndose quedado actualmente con solo S/ 1, 247,141.

“De qué estamos hablando. Quitan dinero de este expediente para otros expedientes y ese dinero del canal de Huallabamba se pierde, porque ni contrato han hecho. No hay gestión”, señaló la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez.

En tanto, el consejero Óscar Cárpena Recoba, calificó como una burla la ausencia de los funcionarios del Gobierno regional en la mesa de trabajo. Señalando que esta problemática fue advertida casi a inicios de año. “Hemos venido anunciando esta problemática desde el mes de enero y sin embargo, se ha puesto las pilas recién a partir de medio año”.

Tras suspenderse la mesa de trabajo, el alcalde del distrito de Motupe, Javier Contreras Muñoz, no escondió su malestar. “Creo que se están burlando de nosotros, porque habiendo declarado el mismo Gobierno regional en sesión de consejeros como una obra emblemática y de carácter regional, están pasando el dinero para obras pequeñas y resulta que ahora hay un millón doscientos de los casi nueve millones que había”.

Ayer, en la mesa de trabajo se esperaba la presencia del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, pero no asistió tras haber sido convocado por el Consejo de Ministros; tampoco lo hizo el vicegobernador, Luis Díaz Bravo, quien sostuvo una reunión con representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, situación que irritó aún más a los presentes, que esperan respuestas para asegurar el presupuesto del expediente técnico para el próximo año.

“Porque el Ejecutivo no está presente, solamente está el PEOT, nosotros necesitamos la presencia de Anselmo Lozano y él envió una carta el día 28 de octubre indicando que el vicegobernador iba a venir, pero tampoco ha venido. Nadie de la gerencia ni nadie de Presupuesto. Por lo tanto no vamos a tener ningún logro”, indicó el consejero Antonio Sánchez Chacón.

Recordó que el canal de Huallabamba está en peligro debido a que el presupuesto de la elaboración del expediente técnico puede perderse al 100%. “Por eso estamos tratando de ver un plan de contingencia para que el próximo año se asegure ese presupuesto”.

Jan Bernhard Riggs, presidente de la Comisión Ad-hoc del Colectivo Interinstitucional para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras-Huallabamba-Motupe, consideró este problema como “una situación calamitosa, de emergencia, por la cual estamos pasando los últimos meses en vista que todo el trabajo realizado por las instituciones pública y privadas que desean que ese sistema de trasvase sea reconstruido va a ser posiblemente cancelado, perdido”.

Indicó que se está perdiendo más de ocho años de esfuerzo, de inversión de horas hombre, de tiempo, tanto de entidades públicas y privadas, y unos cuatro millones quinientos mil soles de dinero del fisco, que con mucho esfuerzo, en los últimos siete años, ha sido contribuido hacia los estudios de prefactibilidad, factibilidad y que ahora, el estudio técnico definitivo, ha sido mutilado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario