Local
Publicado el Jueves, 31 de Octubre del 2019

Médicos “desnudan” problemática de EsSalud ante gerente

El gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gino Dávila, se reunió con médicos y personal del hospital Heysen.

 Durante más de dos horas, médicos, enfermeras y trabajadores del hospital Luis Heysen, con presencia de representantes de otros nosocomios y Colegio Médico, expusieron la problemática que se vive en la Seguridad Social de Lambayeque. Tras las intervenciones el gerente de la Red Asistencial Lambayeque-EsSalud, sostuvo que quizás Lambayeque tenga la peor crisis de todo el país.

El presidente del cuerpo médico del hospital Heysen, Manuel Soria Alvarado, manifestó que Gino Dávila ha sido designado en medio de una situación dramática y de crisis, con serios problemas que no pueden ocultar ni maquillar.

“Si la crisis nos ha llevado a esto, la historia tendrá que juzgar a quiénes son los responsables, pero hoy tenemos que buscar solución”, exhortó el galeno, lamentando que la anterior gerencia hiciera oídos sordos al diálogo.

Tras precisar que el daño está hecho y ya no se puede dar marcha atrás ni llorar, dijo que es tiempo de que se unan todos: autoridades, funcionarios, trabajadores y gremios por la construcción del nuevo hospital de alta complejidad Almanzor Aguinaga; construcción, diseño y desarrollo del hospital Naylamp; garantizar que el Heysen suba de categoría con una UCI que garantice ser solvencia de contención al Almanzor Aguinaga.

Además, dijo que se debe fortalecer los hospitales de nivel 1 de Chepén, Ferreñafe y Jaén, para consolidar el nivel de atención primaria, donde no se encuentran citas, son locales vetustos, falta infraestructura y hay una enorme brecha de trabajadores.

Habló también de la sobredimensionada demanda, pasadizos y emergencias repletas, e hizo mención al paciente atendido en el suelo el fin de semana pasado.

“Es la realidad. A los funcionarios, médicos, enfermeras, la sociedad nos ataca como inhumanos e incapaces de gestión”, observó Soria, agregando que llegan pacientes transferidos con más de seis meses.

Precisó que hay tres mil consultas embalsadas. Otras intervenciones mencionaron la misma problemática.

Respuesta de Gino Dávila

“Estamos en una situación muy difícil. Cuando uno comienza a mirar, la vergüenza que deberíamos tener como trabajadores, que en una emergencia haya una sola enfermera para más de 20 pacientes, estamos graves”, empezó su respuesta.

Dijo que emergencia es el principal problema, la situación es crítica y es necesario ver qué se hará en el futuro, siendo de la idea de construir una central de emergencia, sin desaparecer las de cada hospital.

“Debemos saber en qué estamos fallando, los que atienden ni miran al paciente, menos lo saludan. Estamos fallando nosotros”, afirmó.

“Acá somos importantes todos, no solo los médicos, son importantes los vigilantes, auxiliares, técnicos de enfermería, limpieza. Esta situación es quizá la mayor crisis en todo el Perú, estamos mal, pero no vamos a buscar culpables”, subrayó el gerente.

Añadió que sí llegará equipamiento para centro quirúrgico y la semana entrante saldrá la buena pro para los cuatro ascensores del Almanzor.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario