Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

Al 60% de tierras cultivables afecta la salinidad

Todas las zonas donde se siembra arroz como Ferreñafe, Lambayeque y Mochumí son afectadas por la salinidad de sus suelos

 Ante el avance de la salinidad de tierras producto de la siembra de arroz, el gerente regional de Agricultura, Juan José Chapoñán, propuso la zonificación de cultivos a fin de no afectar las tierras con este fenómeno. A la fecha, aproximadamente un 60% de tierras cultivables en Lambayeque se encuentra afectada por la salinidad.

“Nosotros hemos puesto en la mesa de trabajo ante el Ministerio de Agricultura, recurso hídrico que no tenemos, reforestación y forestación y salinidad de suelos. Para nosotros es un problema muy grave, pero se puede trabajar desalinización mediante los drenajes”, señala Juan José Chapoñán.

Considera que todas las zonas donde se siembra arroz como Ferreñafe, Lambayeque y Mochumi son afectadas por la salinidad de sus suelos. Es por ello que del total de todas las áreas cultivables un 60% está afectada por este problema.

Cree que estas zonas sí se pueden recuperar, pero se tiene que hacer un proceso de drenaje para poder lavar la sal. Aunque por ahora no se ha evaluado el costo, se tiene una idea de proyecto, indica la autoridad regional.

ZONIFICACIÓN

Señala que la propuesta de la gerencia regional de Agricultura es que se debe hacer una zonificación, ya que no existe hVasta el momento. Y es un proceso que no se va a hacer de un año a otro.

“Por todo, en Lambayeque tenemos arroz y eso conlleva a que las áreas se sigan incrementado (de salinidad), indica. “Nuestra propuesta es la zonificación de cultivos. Lo hemos planteado ante el Ministerio de Agricultura, pero lamentablemente por estos cambios de ministros, tenemos que empezar de nuevo”, añade.

RECONVERSIÓN

DEL AGRO

El gerente regional de Agricultura, Juan José Chapoñán, señala que la reconversión de cultivos no es una tarea fácil, además que es un proceso muy largo, más aun cuando no tenemos el recurso hídrico necesario.

“La posición que nosotros hemos expuesto como región Lambayeque ante el Ministerio de Agricultura es que si bien es cierto que ellos están incentivando la reconversión de cultivos es un proceso muy largo y no es fácil reconvertir arroz a otro cultivo, no teniendo el recurso hídrico y teniendo los suelos salinos”, precisa.

Dice que en la selva se puede hacer porque tienen agua y los suelos son diferentes, pero en Lambayeque al tener un suelo salino y sin recurso hídrico, es difícil apostar por un cultivo determinado.

“Es un proceso muy largo y tendría que cerrar la cadena productiva. Qué cultivo alternativo y a dónde lo vendemos. Nosotros no podemos seguir en esto de que siembren, siembren (cultivos alternativos) y que ellos no sepan qué vender.

“Como Agricultura hemos planteado el proyecto ATER (Asistencia Técnica y Extensión Rural), que no se hace más de 30 años en el Perú. No tenemos extensión rural”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario