Con el objetivo de no repetir la muerte masiva de abejas por envenenamiento con pesticidas; la Gerencia Regional de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitarán a los apicultores de la región sobre bioseguridad, prevención y control de intoxicaciones de colmenas.
En septiembre pasado, alrededor de 10 millones de abejas, propiedad de apicultores lambayecanos, murieron en la provincia de Virú, La Libertad, a consecuencia de un envenenamiento masivo con agrotóxicos. Las pérdidas fueron cuantiosas para estos productores, que aún no se recuperan de este duro golpe.
“La intención es preparar a los apicultores para que puedan actuar antes, durante y después de una posible intoxicación. Si bien situaciones como la de Virú no se han presentado en nuestra región, es bueno que las personas que se dedican a esta afición estén preparadas ante cualquier eventualidad (…). La capacitación será en la sede de Senasa en el distrito de Motupe”, agregó Acosta Suclupe.
Para concluir, el también apicultor mencionó que esperan que en las semanas que vienen el tiempo climatológico pueda estabilizarse, para con ello promover el desarrollo adecuado de las colmenas en la región.