Anualmente el banco de sangre del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo requiere un total de ocho mil unidades de sangre; lo ideal sería que la donación voluntaria sea de aproximadamente un 5 %, pero actualmente a nivel de este nosocomio es solamente un 1 %.
El porcentaje de donación es bastante bajo, por eso realizan campañas con alianzas estratégicas y una de ellas se efectuó en la víspera, en las inmediaciones de la biblioteca Eufemio Lora, donde esperaban recolectar 30 unidades de sangre, con participación de efectivos del Ejército Peruano y personal de serenazgo de la municipalidad de Chiclayo.
La campaña fue organizada por la Red EsSalud Lambayeque. La responsable Diana Díaz, informó que en etapas pre pandémicas anualmente se utilizaban 10 mil unidades, lo cual equivale a cerca de 800 paquetes globulares mensuales; hoy son alrededor de ocho mil unidades que se requieren anualmente, lo que corresponde a 625 paquetes globulares mensuales aproximadamente.
Comentó que normalmente siempre tienen la cantidad de unidades necesarias para poder apoyar a todo aquel que lo necesita, gracias a los voluntarios que llegan a donar su sangre mensualmente.
Han abierto un punto de donación en un conocido centro comercial; de una unidad se puede sacar plasma y plaquetas a ser utilizadas en diferentes patologías. Una unidad de sangre puede ayudar a cerca de tres personas.