Local
Publicado el Jueves, 11 de Marzo del 2021

Servicios públicos presentan brechas altas en GORE

El Gobierno Regional de Lambayeque habría tenido poco avance en disminuir algunas brechas de los servicios públicos.
El Gobierno Regional de Lambayeque habría caminado sin brújula en los últimos años, pues no solo sus documentos e instrumentos de gestión están desactualizados, también las brechas existentes en diferentes sectores son de escándalo, así se pudo determinar tras la exposición del gerente general regional, Jorge Montenegro Chavesta, en el pleno del Consejo Regional.
 
Su exposición de aproximadamente 2 horas y 40 minutos, dejó en claro que en los últimos años, no solo de la gestión de Anselmo Lozano Centurión sino también de Humberto Acuña Peralta, las cosas no han marchado nada bien en la administración del Gobierno Regional.
 
Los indicadores de brecha de los servicios públicos identificados, según el Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024, son preocupantes, debido al poco avance que se ha tenido.
 
Jorge Montenegro detalló algunos de estos, correspondientes al año 2020. En cuanto a protección del servicio de riberas de quebradas, dijo que existe una brecha del 100%. “¿Qué quiere decir?, que no se ha hecho nada”.
 
Con el mismo porcentaje se encuentran atención especializada en salud pública, referente al porcentaje de laboratorios regionales de salud pública con capacidad instalada inadecuada.
 
Asimismo, el servicio de apoyo en transferencia tecnológica en acuicultura, bien público de áreas degradadas por residuos sólidos y servicio de gestión ambiental regional y local.
 
“Es decir, que no ha habido un ápice de mejora sustancial o por lo menos intención”.
 
Jorge Montenegro sostuvo que desde el 2011 hasta el 2020, lamentablemente los instrumentos de gestión, de los cuales se han dado normas y decretos legislativos, ninguno de ellos ha podido ser actualizado.
 
“Esta es la madre del cordero, porque si no trabajamos ni actualizamos nuestros instrumentos de gestión, cualquier desempeño con cualquier intención que queramos hacer, va a caer en saco roto”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario