Local
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

Anciano recibe oxígeno en el piso de hospital de EsSalud

 Sobreponiéndose al dolor de ver a su anciano padre o abuelo, recibir oxígeno en el suelo, los familiares de un paciente tuvieron que ellos mismos trasladarlo en una camilla provisional, cuando por fin les asignaron una cama en el Hospital Luis Heysen de EsSalud.

Al parecer venía procedente de algún distrito lejano, ya que sus familiares cargaban con maletines en sus hombros. La historia fue presenciada por cientos de usuarios que también clamaban por atención en este nosocomio, y uno de ellos grabó con su celular la cruda realidad de los asegurados de EsSalud en Lambayeque.

El hecho ocurrió la tarde de ayer en el servicio de emergencia del Hospital de EsSalud Luis Heysen Incháustegui, donde esta persona de la tercera edad yacía en el piso con la máscara de oxígeno a vista y paciencia de todos.

Se supo que el apellido del paciente es Severino Sobrino, pero se desconoce el mal que padecía, diagnóstico, ni pronóstico.

No obstante, llamó la atención y congoja de todos los presentes; quienes manifestaron que no hay derecho para atender de este modo a las personas y criticaron que no exista una sola camilla para atender al anciano, cuya salud resquebrajada, bajo estas circunstancias, seguramente se agravó.

Posteriormente el anciano enfermo fue trasladado por sus mismos familiares a una cama al interior del área de emergencia, asignada con el número 17.

Se trata de una historia como las de cientos de pacientes que viven cada día, lo cual ya ha sido denunciado en reiteradas oportunidades, no solamente por los pacientes, sino por los propios médicos y enfermeras que no saben a quién recurrir para que atiendan el colapso de los nosocomios de la Seguridad Social.

Como se sabe, la situación de por sí deprimente, durante las últimas semanas se ha agravado, debido a que los pacientes del cerrado Hospital Naylamp, han sido derivados a los nosocomios Luis Heysen y Almanzor Aguinaga, provocando el hacinamiento y colapso total de todos los servicios.

Precisamente, citas diferidas, consultas externas y el área de emergencia son las que más problemas registran debido a esta situación.

Muestra del colapso

La Industria durante la última semana ha recogido no solamente el clamor de los asegurados, sino de médicos y dirigentes de los trabajadores; quienes han alzado la voz para que el nuevo gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gino Dávila Herrera, atienda la problemática existente.

Todos los hospitales están totalmente colapsados producto del hacinamiento, poniendo en riesgo la salud de los pacientes asegurados, y esto es un claro ejemplo de ello.

Antes del traslado de pacientes del Naylamp, este nosocomio recibía entre 500 a 600 personas, mientras que hoy acuden casi dos mil pacientes por día.

Tras una reunión con el gerente de la Red, los dirigentes de los trabajadores informaron que supuestamente Dávila Herrera viajó a Lima para gestionar presupuesto que permita solucionar la actual crisis de los hospitales.

La semana que viene todos los gremios sostendrán reuniones con el gerente y esperan llegar a acuerdos importantes en beneficio de los pacientes asegurados.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario