Luego de varios meses de espera, el laboratorio molecular de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) iniciará oficialmente el procesamiento de muestras de pruebas moleculares de Covid-19 de los lambayecanos, indicó el jefe de Laboratorio de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Wilson Zafra Ruiz.
Como se recuerda, en el último año, las autoridades universitarias y el Gobierno Regional de Lambayeque suscribieron un convenio para el funcionamiento de dicho laboratorio en las instalaciones del Bienestar Universitario de la universidad, a fin de evidenciar con celeridad los resultados de las pruebas moleculares.
En conversación con La Industria, Zafra explicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó tres inspecciones el pasado año para verificar el cumplimiento de los requisitos para el funcionamiento del laboratorio y en los últimos meses se le entregó la autorización de funcionamiento, por lo cual el personal especializado, liderado por el jefe de Biología Molecular de la UNPRG, Luis Rodríguez Delfín realizaban las referidas acciones desde el 29 de enero del presente año.
Sin embargo, aseguró que el laboratorio aún carecía de un trámite administrativo para el desempeño oficial. “El lugar tenía pendiente una gestión administrativa para que funcione oficialmente por un año, pues técnicamente ya venía funcionando”, dijo.
PROCESOS
Por otro lado, resaltó que la logística del laboratorio permitirá analizar diariamente 44 muestras de las pruebas moleculares y los resultados serán registrados inmediatamente en el portal del INS y también comunicados a Geresa para que los entregue en físico.
“Inicialmente se derivarán 44 muestras de las pruebas moleculares de cualquier establecimiento de salud. Esta cantidad será informada en el mismo día que se analicen y se subirán al portal NETLAB 2 del INS, donde el paciente puede verificar su resultado de la prueba desde cualquier dispositivo electrónico”, refirió.
En ese sentido, añadió que posteriormente se evaluará destinar las muestras de los pacientes de la jurisdicción de la casa de estudios superiores.
Asimismo, aclaró que el laboratorio funcionará como una extensión del laboratorio referencial de Geresa, por lo cual la autorización que entregará es anual, pero si la pandemia continúa se evaluará la ampliación del funcionamiento. “En el caso se requiera los servicios en este lugar, entonces se regularizará el permiso para que continúe funcionando”, dijo.
En esa línea, aseguró que la universidad no posee un código propio de Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) para prestar servicios de salud, por lo cual se le designó ser un laboratorio anexo del que posee la Geresa.
“A medida que se reúna los requisitos para conseguir dicho código, la universidad podría recibirlo”, puntualizó.
Finalmente, comunicó que el laboratorio de la universidad no realizará pruebas rápidas ni moleculares de la enfermedad, sino se encargarán del procesamiento.