Las siete investigaciones que afronta el actual director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, más el reciente cuestionamiento por la contratación en esta entidad de una persona vinculada a su familia por afinidad; fue motivo para que el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, pida a la Comisión Especial de Procesos Administrativos ‘acciones ejemplares’ contra la máxima autoridad educativa en la provincia de Chiclayo.
“Es el funcionario más cuestionado en los últimos años en el sector. De hecho que cuando hay denuncias (a este tipo de directivos) implica observaciones a la gestión. Nosotros, cuando ingresamos en enero, encontramos a todos los directores de las UGEL designados. Se nos ha impedido elegir nuestros propios directores porque hay una carrera meritocrática; pero esto (que Balcázar Quintana siga en el cargo) daña la gestión”, agregó.
Suárez Becerra no descartó que las acciones tomadas hacia el directivo sean de carácter sancionador, más ahora que, explicó, el presidente de la Comisión Especial de Procesos Administrativos de la UGEL Chiclayo, es una persona elegida por la misma Gerencia Regional de Educación, lo cual “asegurará que haya transparencia en el desarrollo del proceso investigatorio, algo que antes no se tenía”.
“De hecho que se puede tomar alguna medida disciplinaria con ciertas sanciones (…). Hemos reconformado la Comisión y ahora se ha destinado que el presidente de esta sea una designada por el mismo gerente. Eso, nos da la confianza de un trabajo transparente; cosa que no teníamos anteriormente (…). No es que estábamos atados de manos, pero ahora sí se garantiza justicia y equidad”, aseveró.
Sobre si Balcázar Quintana seguirá en el cargo de director mientras dure el proceso investigatorio, el gerente afirmó que así será, pues ellos “respetan” los procedimientos. Manifestó que en el transcurso de los próximos días se tendrá los primeros resultados de las investigaciones al directivo, las cuales ya podrían determinar su futuro al mando de una entidad tan cuestionada como la UGEL Chiclayo.
Finalmente, se deja constancia que se buscó infructuosamente la versión del directivo en cuestión.