Local
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

Declaraciones de consejera regional no son del todo ciertas

Parece que hubo un error de información, porque se trata de un establecimiento de salud 1-3 que está operativo y funciona con normalidad

 La gerente regional de Salud de Lambayeque (Geresa), María Esther Collantes Santisteban, indicó que las declaraciones de la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, integrante de la Comisión de Salud sobre el derrumbe del centro de salud de Mochumí; que no son del todo ciertas.

“Parece que hubo un error de información, porque se trata de un establecimiento de salud 1-3 que está operativo y funciona con normalidad. La atención es de 12 horas”. “Es verdad, que tenemos una brecha de recurso humano (de 15 a 20) que se está tratando de afrontar con personal tercero o mal llamados locadores…”,

Asimismo, mencionó que el centro de salud de Mórrope, estuvo inmerso en un programa nacional de inversión del Ministerio de Salud; que se aprobó en el 2012, pero no se hizo nada. “Nuestra región es una de las menos atendidas, porque ningún proyecto de inversión se ha llevado a cabo durante muchos años. Como ya conocemos Reconstrucción Con Cambios (RCC) tampoco avanzó”, añadió.

Collantes Santisteban, enfatizó que al asumir su gestión y hasta la fecha están encontrando irregularidades en los procesos administrativos, contables y de financiamiento. No obstante, a pesar que están trabajando como lo señalan las normas, el escaso aparato logístico no les ha permitido atender a los 178 establecimientos de salud en estos primeros 10 meses.

“Se ha culminado de hacer el análisis en los 76 centros médicos que quedaron pendientes, porque nos ha llegado los recursos por ese concepto. Se va a terminar de dar la conformidad que han cumplido con sus servicios y paralelamente se estará evaluando en aquellos que tienen la premura de ser atendidos. Por ejemplo, San José, Túcume, entre otros”, precisó.

AMBULANCIAS

En cuanto a las ambulancias, sostuvo que si bien es cierto en los primeros meses del 2019 el combustible fue escaso, por deficiencias que encontraron en los procesos de logísticos de contratación, en este momento han logrado resolver la situación.

Del mismo modo, en lo que refiere a su reparación, señaló que existen 21 unidades vehiculares que desde hace más de 10 años no recibieron mantenimiento, pero en la actualidad ya están aptas y en esta semana un promedio de siete serán atendidas.

Además, el gobierno regional ha otorgado presupuesto para siete ambulancias, que se enviarán a las zonas más alejadas y a los distritos que tienen mayor demanda de población, como José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo.

Con estas acciones, se está tratando de repotenciar el primer nivel de atención. “Ojalá hubiese sido una gestión en la cual solo debería haber continuado con los procesos, pero lamentablemente nos hemos encontrado con muchos nudos que desatar; que para continuar se han tenido que resolver esos problemas y hasta ahora lo seguimos haciendo”, agregó la titular de la Geresa.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario