La nueva Ordenanza Municipal que pretendería retirar a los vehículos que no cumplen con el peso de una tonelada y 1200 de cilindradas, podría publicarse dentro de dos meses, porque ya se encontraría en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su visado, con lo cual 20 mil unidades ya no podrían circular por las avenidas y calles de Chiclayo.
Juan Vásquez, dijo que en la comuna de Chiclayo interpretan la norma a su manera; “tal vez detrás de esto el alcalde con alguna concesionaria está amarrado”, enfatizó, ya que según indicó, el Decreto Supremo 058 y su modificatoria es claro y establece que rige para vehículos nuevos que por primera vez van a adquirir su concesión.
Además, precisó que los vehículos que prestan servicio y no reúnen el peso y la cilindrada, pero están empadronados, pueden seguir prestando el servicio hasta cumplir 15 años de antigüedad, pero eso no se respetará en Chiclayo.
Remarcó que hay dos razones por las cuales el taxista chiclayano no compra unidades grandes. El primer lugar por las calles angostas donde se transita con dificultad; y en segundo lugar, el pensamiento de los pasajeros que cuando ven un vehículo de mayor tamaño piensan que les van a cobrar más.
Subrayó que hay derechos adquiridos y más del 90 por ciento de vehículos cero kilómetros han ingresado al mercado, porque sus propietarios han hipotecado su casa para renovar sus unidades, pero con la gran informalidad existente no pueden pagar sus carros nuevos.
Ahora la situación empeora, porque la municipalidad pretende que compren un carro más grande, cuya inversión no baja de 14 mil dólares o 53 mil soles, cuando los pequeños están alrededor de 25 a 30 mil soles.
Reiteró que mientras estén empadronados, deberían permitir su circulación hasta 15 años, fecha en la que ya pueden terminar de pagar los vehículos.
El 60 a 70 por ciento de vehículos que están en el mercado son cero kilómetros y de los 20 mil casi 13 a 14 mil están formalizados.
Parchado de calles
Lamentó que el sector de transportistas apostara por el alcalde Marcos Gasco, e indicó que hay cantidad de plata que está dejando de cobrar la municipalidad, porque los trámites demoran demasiado, cuando eso debería servir por lo menos para el parchado de las calles.
Los autos nuevos permanecen en el mecánico tres días a la semana por desperfectos en suspensiones, amortiguadores, barras de dirección, llantas, etc. “Es un pandemonio y la municipalidad debe ponerse las pilas”, afirmó.
El martes 29 de octubre a las 9:00 de la mañana se reunirán en la Gerencia de Desarrollo Vial para abordar este problema.
“La gente va a hacer respetar su centro de trabajo que es el taxi, no tenemos para comprar taxis modernos y trabajaríamos en la informalidad si persisten en mantener esta ordenanza”, puntualizó.