Los veraneantes deben tener mucho cuidado al momento de ingresar al mar o estar en la orilla, para no ser víctimas de la picadura de las tapaderas.
El jefe de la II Comandancia Departamental Lambayeque, teniente brigadier, Hever Espinoza Mestanza, indicó que la compañía de Pimentel, cuenta con 12 bomberos, una ambulancia, un vehículo para rescate y otro vehículo que traslada el agua, pero con la llegada del verano, se incrementa el número de hombres de rojo a 15 y una ambulancia es prestada por otro distrito.
“Por verano, sí contamos con un plan de contingencia, hay muchos bañistas que llegan y sin conocer las reglas, ingresan al mar para luego solicitar la atención hospitalaria; entonces vamos allá con las ambulancias y les atendemos”, expresó.
Algunos de los bañistas que son atacados por esta especie marina, suelen presentar, a parte del dolor en la zona afectada, escalofríos, fiebre y hasta desmayos. Lo primero que se debe de hacer, es lavar el área de la picadura con agua de mar y tratar de retirar los espolones (un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza).
Sin embargo, una recomendación no está demás. Los hombres de rojo indicaron que los visitantes deben evitar bañarse dentro de los bancos de arena y preguntar a los salvavidas si en el área donde se encuentran instalados existe presencia o no de estas especies.
Por otro lado, es importante mencionar que a nivel regional, para la festividad de Año Nuevo, los bomberos atendieron 70 emergencias como corto circuito, incendios y accidentes vehiculares.