Local
Publicado el Sábado, 26 de Octubre del 2019

Beneficencia fue una agencia de empleos

Gerente sostuvo que durante muchas gestiones, las autoridades han pagado favores políticos creando puestos de trabajo en la institución benefactora, lo que calificó de “crimen”

 El gerente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, Oscar Tirado Gálvez expresó que durante muchas gestiones, las autoridades han pagado favores políticos creando puestos de trabajo en la institución, calificando esto como un crimen.

“Es una verdad que no podemos tapar bajo ninguna circunstancia, hay exceso de personal. Se crean puestos innecesarios y la actividad social que es el objetivo principal se dejó de lado. La Beneficencia no es para dar empleo a la gente, es para dar beneficios a la población vulnerable que está en condiciones lamentables, no para pagar favores políticos, eso es un crimen”, acotó.

Señaló que la Beneficencia recibe un presupuesto de cerca de 10 millones de soles anuales que deben ser distribuidos en la atención de los programas sociales y gastos operativos.

Además de manera mensual tiene ingresos de 150 mil soles que la mayoría proceden por el alquiler de los 43 bienes inmuebles.

Según el Decreto Legislativo 1411, el total de ingresos de la Sociedad de Beneficencia debe distribuirse de la siguiente manera: 70% de dinero para programas sociales y el 30% para gastos administrativos.

“Hemos mejorado, pero no a la magnitud, ahora estamos en 60 y 40%. Tratamos de ajustar y mejorar los ingresos a través del alquiler de inmuebles, pero con tanto personal no se puede hacer mucho”, acotó.

La institución se convertirá en una de régimen privado tal como lo dispone el Decreto Legislativo 1411, para ello se alista la reorganización. “En dos semanas veremos cuál es la nueva estructura, que debe ser aprobada por Directorio y luego por el Ministerio de la Mujer”.

Entre los cambios, el funcionario citó como ejemplo que, lo que antes era el Manual de Organización y Funciones y Reglamento de Organización y Funciones ahora es el Manual de Gestión Administrativa, antes era Plan Operativo Institucional ahora será Plan Anual de Actividades y de presupuesto ahora será flujo de caja.

También se busca ampliar la cobertura con más programas sociales. Actualmente funciona el Servicio Funerario Integral, Centro Médico, comedores populares,

Ampliar los programas sociales: comedor de apoyo alimentario, centro médico, Serfin y el cementerio, entre otros.

“La prioridad serán los niños, queremos medir en el tiempo cuales son los beneficios para cerrar brechas, hacer monitoreo desde cómo llegan, las condiciones nutricionales, que tenga un seguro social y reforzamiento educativo”, aseveró.

Para combatir la mendicidad, dijo que el trabajo debe ir con una política de Estado. Mientras tanto, con mayores ingresos podrán atender sobre todo a los niños.

Hoy por la noche en Directorio se tratará sobre la propuesta del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión respecto al local donde funciona la Gerencia Regional de Salud.

El local es de propiedad de la Beneficencia, pero el gobierno sostiene una alta deuda por el alquiler.

La propuesta es una permuta, pero los inmuebles de la Beneficencia no se pueden enajenar.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario