Local
Publicado el Viernes, 08 de Febrero del 2019

Contraloría pide examinar el agua potable en todo Lambayeque

Para determinar si toda la cuenca de esa provincia está contaminada con metales pesados.
 La tensión y preocupación por la presencia de arsénico en el agua potable (Mórrope y Pacora), sobre todo en la provincia de Lambayeque, fue advertida por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud.
 
Al respecto, la titular de esta gerencia, María Esther Collantes Santisteban, indicó que dicho órgano de control, “nos ha sugerido determinar niveles de metales en toda la cuenca del valle lambayecano (provincia de Lambayeque)…pero no se cuenta con la logística que nos ayude a realizar esa valoración”.
 
Collantes declaro, que el OCI recomienda, según la experiencia, que se debe determinar si toda la cuenca de los ríos que llegan al valle de Lambayeque están contaminados.
 
“Al parecer, todas las localidades alrededor de Mórrope de donde se inició todo esto (contaminación de arsénico) probablemente tengan el mismo problema dado al tipo de suelo”, reveló.
 
La funcionaria añadió, que todas las aguas que vienen de la cordillera aparentemente se mezclan con metales, “ya que en la parte de arriba de la sierra existen minas y se supone que los residuos se mezclan en el subsuelo, lo cual contamina a los ríos”, dijo.
 
Asimismo, reconoció que la instalación de un filtro removedor de arsénico a instalarse en el distrito de Pacora, no aseguraría al 100% que se neutralice este metal en el agua de consumo humano.
 
“Nosotros, con esta declaración de emergencia que se busca en Pacora, podríamos formar brigadas, porque la verdad es que necesitamos la articulación conjunta con las municipalidades para que también destinen recursos, brigadas de intervención e insistir en la gente que ya no usen esos pozos”, enfatizó.
 
 
SIN RECURSOS
 
Collantes mencionó haber sostenido, en Lima, reuniones con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, quien les manifestó que llegaría a esta región en la quincena de febrero, para ver el tema de la declaratoria de emergencia en Pacora.
 
“Él nos ha ofrecido apoyarnos con los reactivos y con los dosajes de la población, vendrá con miembros del Instituto de Salud Pública y quizás llegue con los técnicos que tomarán las muestras o de repente a evaluar el diagnóstico”, enfatizó.
 
La gerente de Salud añadió que su sector necesita recursos para proceder con los dosajes en Pacora, pues la región no cuenta con equipos apropiados y los exámenes son bastante costosos; pero dijo entender la desesperación de la población pacorana.
 
“No contamos con esos equipos, tampoco con reactivos, esos exámenes individualmente están cerca de 300 soles cada uno”, acotó.
 
 
REUNIÓN
 
Esther Collantes anunció que este lunes por la tarde, sostendrá una reunión pública con las autoridades y población pacorana, en la que se informará las acciones que están adoptando en conjunto con el municipio, el comité de lucha contra la anemia y desnutrición y el frente de defensa local.
 
Asimismo, confirmó que se tomarán acciones preventivas de monitoreo por los depósitos y recipientes que los pacoranos utilizan para almacenar el líquido elemento, esto para prevenir la aparición de enfermedades metaxenicas, como la malaria y el dengue.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario