Existe preocupación por la falta de trabajos de prevención a lo largo del río La Leche, debido a que los expedientes técnicos para las defensas ribereñas aún no se culminan. El presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche (MMUVALL), Julio César Mundaca Nunura, considera que ha habido dejadez al respecto y espera que el gobernador regional se pronuncie.
Los diversos puntos críticos ya han demostrado que cuando el caudal aumenta, ninguna defensa hecha por los propios pobladores es capaz de detener la furia del agua, por ello se esperaba que para fines de este año, los trabajos de prevención estuvieran culminados, pero no será así, tal como el propio gobernador regional lo señaló hace algunos días.
Frente a esta situación,Julio César Mundaca Nunura, presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche, señaló que se viene coordinando con el Ministerio de Agricultura, a través de la MMUVALL, a la cual se ha solicitado la información correspondiente y la documentación respectiva, de qué se va a hacer al respecto.
“Hay cierto retraso en el Gobierno regional, no solamente en esa área, también en otras áreas y nosotros lamentamos que haya habido un poco de dejadez en ese sentido y esperamos el pronunciamiento. Por lo menos que el gobernador regional tome cartas en el asunto”, indicó Mundaca Nunura.
Lo cierto es que los expedientes técnicos para la ejecución de defensas ribereñas y el levantamiento de observaciones estarán listos recién para diciembre, en tanto los trabajos podrían empezarse el 2020, con el riesgo que las lluvias de verano puedan sorprender en plena ejecución de las obras.
Por otro lado, Mundaca Nunura, indica que a pesar que se ha conversado con técnicos especialistas en una reunión del PSI del Ministerio de Agricultura, se les indicó que todavía no hay información respecto a lluvias que podrían presentarse, pero de todas maneras no han descartado que se presenten, tal como ocurrió con El Niño del 2017, que sorprendió a todos.
El presidente de la MMUVALL señaló que los distritos de Íllimo, Pacora y Mórrope se encontrarían en riesgo en caso los trabajos no se avancen en el río La Leche. Por ello, a fin de coordinar acciones, espera una reunión con el gobernador, Anselmo Lozano.
En tanto, la consejera regional Glender Núñez García señaló que en una reciente reunión con la Mancomunidad se le comunicó que se estaba trabajando recién el levantamiento de información del río La Leche, y que “el expediente técnico o la información que iban a levantar, costaba cerca de 10 millones de soles”.
“Preocupa porque sigue avanzando el tiempo y si no se dan (los trabajos) y se comprometen esos presupuestos hasta se pierde. El pueblo sigue esperando y no hay obras de gran envergadura que protejan a la población de estos fenómenos y del río La Leche”.
A propósito el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de Lambayeque, Ángel Pérez Santa Cruz, señaló recientemente que las intervenciones en los ríos han sido mayormente las descolmataciones, “pero ahora con los planes integrales se piensa intervenir de manera precisa, objetiva, práctica y contundente todas las cuencas de los ríos”.
“Actualmente se encuentran en el plan integral para identificar qué trabajos se harán. Se han hecho algunas descolmataciones, pero se ha visto que no es el trabajo que se necesita, pero no podemos improvisar en cualquier cosa, ver qué trabajos se pueden hacer en todos los tramos del río”, precisó.