Local
Publicado el Jueves, 24 de Octubre del 2019

Jayanca quiere darse a conocer al turismo

Museo de sitio de Jotoro se implementará el próximo año, cuyo centro de interpretación ya está listo y alberga 450 piezas arqueológicas

 El distrito de Jayanca con sus costumbres y atractivos, quiere darse a conocer al turismo, y para el 2020 esperan implementar el museo de sitio de Jotoro, cuyo centro de interpretación ya está listo y alberga 450 piezas arqueológicas.

El alcalde de Jayanca, Julio César Mundaca Nunura, manifestó que por primera vez dan a conocer, con apoyo de la Gerencia Regional de Turismo, su plan de actividades por el 64 aniversario de elevación a la categoría de ciudad.

Indicó que Jotoro es un proyecto trabajado con los arqueólogos Carlos Wester y Alfredo Narváez desde principios de año, habiéndose construido el Centro de Interpretación por parte del Ministerio de Cultura, el cual posteriormente se elevará a museo de sitio.

Esperaban hacerlo en noviembre de este año, pero por algunos retrasos se hará el próximo año. Tienen la esperanza que con este atractivo trascienda el turismo en este distrito.

Todavía no está abierto, pero cuenta con vigilancia, los ambientes ya están listos y solo falta la implementación mínima. Además, se ha invertido más de cuatro millones en excavaciones.

Jotoro está a 10 minutos de Jayanca, cuenta con accesibilidad y se han ejecutado mejoras en la trocha, pero esperan ponerlo en óptimas condiciones. Aún no está incluido en el circuito turístico, pero es un anhelo de los jayancanos.

Otro atractivo por recuperar es la Casona de La Viña. Un consultor del Ministerio de Cultura está haciendo una evaluación, ya que por ahí cruza el camino inca Qapaq Ñan y se hará la revaloración de este sitio.

El alcalde dijo que el turismo es el gancho para poder progresar, ya que cuentan con muchas costumbres y exquisita gastronomía. “Tenemos cuatro años para mejorar nuestra realidad. Hemos tenido zonas afectadas por El Niño Costero, pero somos un distrito pujante que saldrá adelante”, subrayó.

capacidad hotelera

Con una población por encima de los 25 mil habitantes, cuenta con seis hoteles no tan grandes pero importantes, alrededor de 36 restaurantes y grandes empresas agroindustriales en su territorio, que genera la llegada de más residentes y empleo para los lugareños.

Precisamente las empresas agroindustriales el año pasado pagaron tributos por 900 mil soles aproximadamente y para el próximo año esperan que los aportes se incrementen al millón y medio de soles.

Por primera vez dieron a conocer sus actividades de aniversario, cuya fecha central es el 7 de noviembre y empiezan este sábado 26 de octubre con la elección y coronación de la Señorita Jayanca 2019.

Durante la conferencia de prensa el niño Wilmer David Solís ofreció un mensaje en lengua Muchik. “Somos mochicas y aún vivimos”, fue la frase más aplaudida por los concurrentes. Posteriormente el director de la Casa de la Cultura de Jayanca, Luciano Morales Cieza, recitó una décima en homenaje a su ciudad.

También trajeron lo mejor de su gastronomía, como la causa al estilo de Jayanca, el migadito preparado en fogón y que era un desayuno de sus ancestros, el frito de pescado, pepián de chancho, sin faltar la chicha de jora y el vino al estilo de Jayanca, que fueron el deleite de las autoridades y asistentes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario