Las gestiones al interior de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque seguirían complicada por la situación del grupo de docentes cesantes; quienes, respaldados en resoluciones judiciales, buscan cobrar incentivos laborales por haber trabajado como especialistas administrativos.
Gilbert Llaja Torrejón, docente cesante y quien buscó a La Industria para expresar sus posiciones respecto al caso, explicó que no fueron designados a dedo para desempeñarse como especialistas en el sector educación, sino que ingresaron mediante calificación de expedientes y en otros casos, previo concurso de conocimientos y méritos.
“Hemos sido nombrados como especialistas, pero manteníamos nuestra condición de docentes porque en la ley anterior N° 24029 y su decreto supremo 19 decía que nosotros éramos docentes en el área de la administración de la educación. Cuando cambia la ley deja sin efecto la 2409, pero en el caso de nosotros tenemos la mitad amparados en otra ley que seguía vigente”, expresó Llaja.
El maestro cesante indicó además que lograron cobrar desde el 2001 al 2013, después en el 2016 empezaron un nuevo proceso judicial y a cobrar, solo hasta noviembre del 2018, porque la gerencia de Educación en ese lapso, decide suspender el pago.
Llaja Torrejón manifestó que el Tribunal Constitucional dio favorables para el grupo de cesantes, mediante la sentencia N° 2343 y el mismo criterio tuvo de manera reiterativa la Corte Suprema al emitir hasta 4 resoluciones a favor de los cesantes.
“Contamos con una casación favorable para nosotros. Es un derecho que están dando no solo a nosotros, sino a otros colegas y no les han dicho nada a ellos. Ocurre en UGEL Chiclayo, varios docentes que están cobrando”, precisó el maestro jubilado.
Este caso que se encuentra judicializado, aún no ha concluido y el maestro cesante dijo que espera que la UGEL Lambayeque termine por dar cumplimiento a lo que ha ordenado el gerente de Educación.