Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

No respetan el pase libre y asiento preferencial

CONADIS realizó campaña de pegado de stickers en servicio de transporte público

 Hablar del pase libre y el asiento preferencial para personas con discapacidad se ha convertido en “letra muerta” para los encargados del servicio de transporte público. A ello se añade la imprudencia de muchos conductores que estacionan sus vehículos, obstaculizando las rampas de acceso para este sector de la población.

Precisamente el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) de Lambayeque, realizó ayer en la esquina del Banco de la Nación de Chiclayo, una campaña de pegado de stickers referidos a la Ley del Pase Libre y Asiento Preferencial, en todas las unidades de transporte público, como combis, buses y colectivos.

La subgerente de Programas Sociales y subdirectora de personas con discapacidad del Gobierno Regional, Terry Grosso Curo, indicó que la meta fue pegar 500 autoadhesivos en los diferentes vehículos, pero lamentó que cuando los choferes no veían a la Policía, se pasaban de largo y les impedían subir a la unidad para cumplir con su objetivo.

Agregó que estas campañas de sensibilización de pase libre y asiento preferencial se realizan en forma constante. Esta vez fue por estar próximos a conmemorar el Día de la Persona con Discapacidad el 16 de octubre. No obstante, la mayoría de responsables de las unidades vehiculares rompen los stickers y casi nadie los conserva, con el consiguiente desacato de las normas.

Las campañas se han efectuado también en San José, Pimentel, Lambayeque, Chiclayo y en el terminal de Epsel en forma periódica. Para el pegado de stickers participaron representantes de CONADIS, Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y Municipalidad Distrital de Pimentel, Transportes del municipio chiclayano y policía de tránsito.

Cabe resaltar que la mayoría de papeletas impuestas por la Policía, son las relacionadas con no respetar el crucero peatonal, las zonas rígidas y rampas para personas con discapacidad, mas no ofrecieron al detalle las cifras de los infractores.

Sin rampas

Solo un 50 por ciento de instituciones públicas de Lambayeque cumplen con instalar rampas para el acceso de personas con discapacidad, según lo reveló la funcionaria Terry Grosso, quien reconoció que se ha venido descuidando este tema y lo han tenido en último plano, pero han iniciado un proyecto en la sede regional con un costo de 16 mil soles.

Agregó que el proyecto se encuentra listo, y deberá ejecutarse este año o a inicios del próximo. Además, han enviado documentación a los 38 distritos de la región, para que cumplan no solo con el tema de la accesibilidad, sino con el presupuesto para sus OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad), ante lo cual algunos han respondido que lo implementarán a fin de año o inicios del próximo.

La subgerente de Programas Sociales indicó que la ley de presupuesto del año 2009 lo contempló, pero recién es obligatoria a partir del presente año.

Asimismo, sostuvo que en lo que respecta a la inserción laboral de personas con discapacidad, se ha realizado supervisiones agresivas, para que las instituciones comprendan que deberían cumplir por convicción mas no por exigencia. Sin embargo, aún no tienen cifras exactas del empadronamiento, las cuales se darán a conocer el próximo 16 de octubre.

Explicó que a través de la Subdirección de personas con discapacidad reciben los currículos y son trasladados a la Gerencia de Trabajo, para que cuando llega una convocatoria puedan insertar los perfiles que cumplen con los requisitos. Lamentó que muchas veces se pierden los empleos porque las personas no están capacitadas, de ahí remarcó la necesidad de crear una bolsa de trabajo por cada discapacidad.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario