Durante las últimas semanas la situación se agravó en los diferentes hospitales de EsSalud, donde el hacinamiento hizo colapsar no solo la atención en consultas externas, sino también en admisión, laboratorio, tomografías, emergencia, entre otros servicios.
Además, 700 a 800 tomografías por leer desde el mes de junio, porque solamente hay “dos y medio radiólogos” (uno debe hacer labores administrativas y utiliza solo medio tiempo), cuando se necesitan seis radiólogos por lo menos.
“Todos los hospitales están totalmente colapsados a consecuencia del hacinamiento, poniendo en riesgo la salud de los pacientes asegurados”, manifestó Soria. Quien indicó que anteriormente atendían entre 500 a 600 consultas externas, mientras que hoy son entre 1200 a 1400 en el Heysen. Además, en emergencia atendían a 500 a 600 pacientes por día, en cambio ahora atienden casi dos mil pacientes en un día.
Alrededor de 3,600 trabajadores laboran en EsSalud - Red Lambayeque. El 83.2 % cumplen funciones asistenciales y de esa población laboral hay 460 médicos, y unas 580 enfermeras.
Desconocen la realidad
Manuel Soria, refirió que es preocupante la designación de una persona que no es de Chiclayo, porque a pesar que tiene una gran experiencia en el hospital Edgardo Rebagliati, la realidad es distinta.
“Sería un buen indicador si el nuevo gerente José Carlos Dávila Herrera, nos convoca a los cuerpos médicos para hacer un diagnóstico situacional rápido y trabajar todos juntos”, remarcó.
Asimismo, afirmó que todos los funcionarios de la anterior gestión deben irse de los hospitales, entre ellos directores y gerentes, ya que son corresponsables del fracaso.
Los cuerpos médicos de los distintos nosocomios se reunirán el próximo lunes para definir una terna de médicos chiclayanos que puedan hacerse cargo de las direcciones de los hospitales. A la asamblea será invitado el nuevo gerente de la Red Asistencial.
Soria Alvarado dijo que tienen conocimiento que su designación es temporal, por lo que esperan que luego asuma el cargo un médico chiclayano que conozca la realidad. Citó a Jorge Sosa, Ferrari, Juan José Cruz Venegas, Carlos Hidalgo, entre otros; quienes tienen experiencia de muchos años, capacidad operativa, honestidad, conocimiento y sobre todo, el respaldo de toda la población asegurada y trabajadores.
“Nosotros como cuerpo médico tenemos una gran expectativa para poder saber la situación y plan de trabajo del nuevo gerente”, subrayó.
Manuel Soria, precisó que esta es la situación más crítica en la cual se encuentra la Seguridad Social en la Red Lambayeque desde los últimos 30 años.
Espera que el nuevo gerente los escuche y convoque a una mesa de trabajo, de concertación de todas las fuerzas vivas de la Seguridad Social.