Los vecinos de la zona se han organizado y mediante el comité vecinal de gestión pro mejoramiento integral del Paseo Yortuque, han remitido un documento a los alcaldes de Chiclayo y La Victoria, Marcos Gasco y Rony Olivera, respectivamente.
El creador y gestor del Paseo Yortuque, Juan Gamarra Romero, dijo que ha transcurrido más de un mes desde que se remitió el proyecto de mejoramiento y conservación del “Paseo Yortuque” a la municipalidad explicando punto por punto las necesidades.
El proyecto propone tapar la acequia a lo largo de todo el Paseo dejando, aberturas para su limpieza; implementar medidas de seguridad; implementar mejoras de sombra para proteger a los visitantes; reemplazar las barandas oxidadas o faltantes con mejoras; pintar las superficies utilizando materiales y técnicas anti salitre.
También piden una evaluación actual de las áreas verdes y replantear su diseño bajo consideración, así como poner en funcionamiento el riego por aspersión adoptando las medidas de seguridad.
Falta seguridad y mejoramiento para las esculturas y murales. La cornisa protectora para los murales también debe ser atendida.
Gestionar la ejecución del expediente técnico para el mejoramiento integral de la iluminación nocturna del Paseo (elaborado en 2014-2015), así como coordinar con ENSA el retiro de dos postes de luz que generan una mala imagen de la infraestructura.
Las 23 plazas del Paseo deben servir de escenario para la presentación de obras de teatro, conciertos de música, festivales de danza, exposiciones de pintura, festivales gastronómicos, conferencias, recitales literarios, cine al aire libre. De tal manera, que el “Paseo Yortuque” no sólo sirva para la representación de nuestro pasado cultural, sino también para la presentación de la cultura viva del presente.