Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

Decana dijo que dinero se tendría que devolver

Piden investigación en caso de presuntos cobros indebidos en UGEL Lambayeque

 La denuncia que hiciera pública La Industria sobre el presunto caso de cobros indebidos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque ha generado el pronunciamiento de la decana del Colegio de Profesores, Merly Berríos; quien solicitó una inmediata investigación sobre los graves hechos que se registrarían en el sector Educación.

La decana del colegio profesional, manifestó que la norma es clara, respecto a los incentivos laborales para los trabajadores de la 276. Agrega, si los docentes en cuestión están enmarcados dentro de este régimen, por qué habrían tenido que recurrir al ente judicial, se pregunta.

Además especificó que al haberse registrado esta figura de recurrir al Poder Judicial para realizar este cobro, ya dependía de los funcionarios del sector Educación (asesoría legal) defender esta posición.

Berríos encargó la tarea al procurador regional para actuar y analizar este cuestionado tema, ya que se trata de intereses de la región y además se tiene que saber si al haberse registrado un presunto pago irregular, se afectó a otros maestros.

“Si no ha pertenecido ese pago a ellos, entonces ha tenido que haberse dejado de pagar a otros casos importantes. Creo que aquí tiene que analizarse y de ser ilegal se tiene que solicitar la devolución, porque así lo estable ley”, dijo Merly Berríos.

También manifestó que con esta situación no se está viendo un cambio en la administración pública y por lo contrario se evidencia un “continuismo de parte de las autoridades”.

Por ello hizo una recomendación al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y al gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, para que evalúe claramente al personal de confianza porque su labor es mejorar la gestión.

“Es claro que hay una responsabilidad política del gerente de Educación por haber firmado la resolución, pero como tal, es imposible que tenga que estar tras cada proceso, por eso tiene su gente de confianza. Entonces lo que habría pasado aquí es que su gente de confianza está trabajando de manera desleal”, concluyó la decana.

Favoritismo

Sobre este cuestionado tema también se pronunció el presidente del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de los Centros Educativos (Sutace), Ulises Díaz Ruiz; quien se mostró sorprendido por lo ocurrido, pero a su vez manifestó que si los reclamos hubieran salido de alguno de sus agremiados no se les habría dado un pronunciamiento favorable a ellos.

“A veces las defensas legales no sustentan bien, con el petitorio de los especialistas, pero cuando lo hace el Sutace buscan hasta artículos en la ley que no existen y se oponen a los petitorios que hacemos”, manifestó el dirigente.

El dirigente de los trabajadores administrativos fue claro al precisar que el pago de incentivos laborales, es único y exclusivo para trabajadores de la 276, es decir para los administrativos, mas no para los docentes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario