Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

Detectan riesgos en otorgamiento de subvenciones económicas

Se dieron para docentes, estudiantes y servidores administrativos de esta universidad, entre enero al 2 de octubre de este año

 La Contraloría General de la República detectó riesgos en el manejo de fondos y plazo de rendición en el otorgamiento de subvenciones económicas mediante actos resolutivos sin sustento de una directiva interna en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El rector de esta universidad, Jorge Oliva Núñez, fue notificado a fin de que ejecute acciones para asegurar la correcta y austera ejecución de los recursos asignados.

Los riesgos advertidos por la Contraloría derivan de la revisión efectuada a la documentación relacionada al otorgamiento de subvenciones económicas a docentes, estudiantes y servidores administrativos de esta universidad, realizada de enero al 2 de octubre de este año.

Entre estos se destaca subvenciones para cubrir gastos que demanden la realización de actividades académicas y culturales, talleres académicos, viajes de comisión de servicio, desarrollo de proyectos de investigación, asistencia, inscripción y participación a eventos, concursos y campeonatos nacionales e internacionales.

Asimismo, capacitaciones, tratamientos médicos (intervenciones quirúrgicas), pasajes aéreos, entre otros, en los cuales “se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la correcta y austera ejecución de los recursos asignados”, señala la Contraloría.

Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 012-2019-OCI/0205- SOO el ente contralor precisa que este “otorgamiento de subvenciones económicas mediante actos resolutivos sin sustento de una directiva interna que regule su otorgamiento y administración genera riesgos en el manejo de fondos y plazo de rendición, afectando la correcta, eficiente y transparente utilización de los recursos públicos”.

Precisamente mediante oficio N° 0638-2019, del 18 de octubre de 2019, el Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, le comunica al rector, Jorge Oliva Núñez, “respecto de la existencia de situaciones adversas que podrían afectar el logro de los resultados del proceso en curso, a fin que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan”.

Asimismo, solicitar emitir a este Órgano de Control a cargo del seguimiento, el Plan de Acción correspondiente, en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente hábil de recibida la comunicación.

En el cuadro uno, detallado por la Contraloría, destacan, entre otros, subvenciones económicas mediante resolución rectoral. Por ejemplo, mediante resolución rectoral 135-2019-R (30-1-2019), figurando como responsable Beder Bocanegra Vilcamango (Docente DACE - FACHSE), se le otorga S/ 2 275.00 con motivo de Viaje de Comisión de Servicios - Ponente en el VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje.

Con resolución rectoral N° 765-2019-R (11-6-2019), a favor de Beder Bocanegra Vilcamango (Docente DACE - FACHSE), con un presupuesto de S/ 5 000.00, para cubrir parte del presupuesto del proyecto denominado “La Chakana Pregunta”. Asimismo, mediante resolución N° 842-2019-R (24-6-2019) a nombre de Alfonso Tesén Arroyo (Docente - FACFyM), por S/ 2 586.28 para la compra de pasajes aéreos para estudiante, Lima - Guadalajara - Lima, Concurso Latinoamericano de Robótica. (TALENT LAND).

Otra resolución rectoral, N° 859-2019-R (26-6-2019) a nombre de Jessie Leila Bravo Jaico, Roger Ernesto Alarcón García, Janet del Rosario Aquino Lalupú, Nilton César Germán Reyes (Docentes - FACFyM), por S/ 4 000.00 para cubrir parte de los gastos que demande su participación en el III TEC “International Institute of Innovation and Technology” – Cusco.

También la resolución N° 1081-2019-R (7-8-2019) a favor de Hugo Javier Chiclayo Padilla, Lucía Isabel Chaman Cabrera, Giuliana Fiorella Lecca Orrego, Martin Augusto Nombera Lossio, Carlos Leonardo Oblitas Vera, Julio Ernesto Quispe Rojas, Oscar Ucchelly Romero Cortez, Frank Richard Rodríguez Chirinos y Segundo Francisco Segura Altamirano (Docentes - FACFyM), por S/ 26 200.00 como Viaje de Comisión de Servicios para participar en el Curso de Especialización “Procesamiento Digital de Señales e Imágenes”.

Otra más, la resolución N° 1100-2019-R (8-8-2019) Dennie Shirley Rojas Manrique (Jefe - OGRSU), por S/ 10 096.00 para sufragar gastos que demande la realización del Curso Taller “Diseño y Formalización de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria con Enfoque del Marco Lóqico”.

Asimismo, la resolución rectoral N° 1113-2019-R (13-8-2019) para Leandro Agapito Aznarán Castillo (Director de Escuela - FACFyM) por S/ 10 000.00, para cubrir parte de los gastos que demande el desarrollo del “XXXVI Coloquio Nacional de Matemáticas 2019”.

La lista con subvenciones económicas mediante actos resolutivos a favor de docentes, estudiantes y servidores administrativos de la UNPRG continúa.

La Contraloría en su informe señala que si bien en algunas resoluciones se referencia a la Directiva denominada: “Normas sobre los procedimientos que regulan la autorización y rendición de cuenta de viáticos, pasajes, consumo de combustible y otros gastos de viaje oficiales en comisión de servicios, general o por capacitación, dentro y fuera del territorio nacional” como criterio a tener en cuenta para el plazo de la rendición de cuentas y el procedimiento en caso de incumplimiento, “es menester precisar que la mencionada Directiva no regula el otorgamiento de subvenciones económicas por lo que habría incongruencia en cuanto a su aplicación en este tipo de beneficios”.

Finalmente entre una de las recomendaciones dirigidas al rector, la Contraloría señala “Disponer a la dirección general de administración y al vicerrectorado de investigación merituar la situación adversa consignada en el informe de orientación de oficio con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario