Local
Publicado el Jueves, 10 de Octubre del 2019

Exigen poner fin a conflictos sociales en azucareras

Autoridad policial exigió que se instale una comisión que trate estos conflictos que afectan a la comunidad

 Poner fin a los conflictos sociales que se generan a causa de las resoluciones judiciales que instalan una y otra administración judicial en las empresas azucareras, demandó el general PNP Julio Díaz Zulueta, jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque.

La autoridad policial exigió que se instale una comisión que trate estos conflictos que afectan a la comunidad y demandan el despliegue de efectivos policiales.

Julio Díaz, señaló que uno de los eventos más delicados de los conflictos sociales que se presenta en Lambayeque son los que se registran en las excooperativas azucareras, donde cada cierto tiempo, en algunas de ellas, la reposición, remoción o instalación de una nueva administración judicial provoca enfrentamientos entre las partes en disputa y convoca la presencia de efectivos policiales.

“…Ahora son empresas privadas. Y nosotros no podemos ingresar a las excooperativas, tenemos que cuidar afuera. Pero cuánto tiempo más podemos estar teniendo personal policial en esas azucareras, cuando lo podemos emplear en otras situaciones de seguridad ciudadana en diversos distritos, que tienen problemas”, señaló Julio Díaz Zulueta.

“He pedido a muchas autoridades por oficio y no he tenido respuesta. Hoy he aprovechado acá (Consejo Regional de Seguridad Ciudadana) para que vean el tema de las excooperativas”, sostuvo la autoridad policial.

Recordó que hace algunos años se declaró estado de emergencia una de esta empresas (Agroindustrial Tumán) por lo que tuvo que enviarse efectivos policiales desde de Lima.

Durante la reunión del CORESED dijo que los conflictos en las azucareras es un problema que a casi nadie le interesa. “Es un tema que no quieren meterse, porque quema. Por favor, ya deben parar todo…Solamente nos dejan como ‘guachitos’ a nosotros, a la Fiscalía con la Policía. Está llegando otra resolución desde Bagua”, señaló.

Julio Díaz Zulueta pidió que se instale un comité de crisis, ya que la situación de enfrentamientos que se presenta en algunas azucareras de Lambayeque afecta a miles de personas.

“No les pagan su sueldo a tiempo ¿y qué tiene que ver la policía con pagos de sueldos? Qué tiene que ver la policía para que no se maten entre administraciones. Porque si alguien muere, se va este general. ¿Y yo, qué tengo que ver en eso? Sí tengo que ver para que no se altere el orden público. Este es un problema de todos; por qué no damos ideas y llamamos a todas las cooperativas para que se sienten acá (para solucionar). Nadie quiere meterse”.

Finalmente dijo que las excooperativas hacen mucho más daño en el tema de conflictos sociales. “Se los juro que las cooperativas hacen más daño, pero nadie quiere meter la mano, excepto el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Prefectura y la gobernación. Nadie se quiere meter en esto”.

Por su parte la prefecta regional Ana UbillúsTiclla, señaló que esta problemática pone en riesgo la vida de los ciudadanos, porque a pesar que es un conflicto privado, de una empresa privada, que no tenemos injerencia ahí, pero repercute en la vida pública de todos los ciudadanos. Entonces esto se convierte en un problema social que las autoridades debemos atender”.

Por ello, asegura se ha propuesto la iniciativa de instalar una comisión regional de prevención de conflictos que pueda tratar preventivamente “sobre todo en la franja azucarera, porque si vemos en el panorama regional, los conflictos que nosotros manejamos, Lambayeque es una región con bajo niveles de conflictividad, básicamente el punto de concentración está en la franja azucarera y en Olmos”.

En tanto el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, manifestó que la problemática de las azucareras está trayendo incertidumbre porque las resoluciones de designación de los comités de administración vienen de cualquier parte del país.

“Eso debe ser regulado ya. Si están en Lambayeque por qué tienen que venir de otro sitio. Qué estará pasando ahí. Ojalá que las autoridades jurisdiccionales ya pongan coto a esto. Eso debe ser reformulado, valga verdades hay resoluciones que vienen de otro sitio que ni conocen la problemática”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario