El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa – Saldaña, enfatizó que los miembros de esta institución son jueces que resuelven controversias conforme a derecho y no en función a intereses particulares.
Sobre las denuncias contra el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, cuya votación para ser miembro TC fue reconsiderada, el magistrado opinó que deben esclarecerse y acreditarse por el bien del órgano constitucional.
“Lo que no podemos es tener personas que quieren colocar a magistrados para que sean funcionales a ciertos intereses económicos o políticos, eso señores, hasta el último día que esté en el TC yo no lo voy a aceptar”, indicó.
Consultado sobre el pedido de nulidad presentado ante el TC por Pedro Olaechea a favor de dueños de bonos agrarios, el magistrado recordó que fue declarado improcedente en julio de este año, sin embargo, expresó su preocupación porque la resolución respectiva no haya sido publicada.
“Exijo que esa sentencia se publique de inmediato así se acaba cualquier susceptibilidad. Quiero pensar que hay una cuestión administrativa formal o que alguien olvidó ajustar su voto. No quiero hacer especulaciones, pero por favor no pongamos en riesgo la imagen del Tribunal Constitucional”, mencionó.
Subrayó que en este momento la población necesita tener confianza en sus instituciones y sobre todo en aquella que está destinada a determinar si se cumplen los derechos fundamentales de las personas.