Los comerciantes buscan la modificación de las cuatro puertas del Mercado Central, pero una de ellas está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
En el año 2015 hubo la intención para reconstruir la puerta, pero solo quedó en intención, puesto que desistieron de continuar con el proceso ante la DDC.
Algunas características de la puerta para que sea un monumento histórico son por las pilastras, la madera moldurada y el muro que se apreciaba en la parte superior.
“No pierde su condición natural de ser monumento, mientras el Ministerio de Cultura no la retire. Su modificación o intervención se puede hacer siempre y cuando los interesados presenten un proyecto, dependiendo de cómo sea la intervención debe pasar por una evaluación para decidir”, dijo el técnico del área de Patrimonio Inmueble de la DDC, Yuri Ríos Díaz.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Juan Castro Benavides, manifestó que las cuatro puertas del centro de abastos fueron privatizadas en el año de 1997, actualmente hay comerciantes que venden sus productos en plenas puertas, tugurizando aún más el acceso.
“Atrás de cada puerta encontramos un propietario, en un pequeño espacio que al utilizarlo no solo obstruye sino que choca con la puerta”, comentó.
Una de las opciones, es el cambio por puertas enrollables.
Las cuatros puertas se ubican en avenida Balta, Lora y Cordero, Alfredo Lapoint y Vicente de la Vega.