Los comerciantes del área de carnes de los mercados de Chiclayo y José Leonardo Ortiz enfrentan una crisis económica debido al cierre de los dos camales principales del distrito leonardino, pues hasta la fecha se ha reportado pérdidas económicas de hasta el 40 %. Ellos exigen la aceleración de la reconstrucción de estos camales municipales.
El miembro del Consejo de Coordinación Local Distrital, Jhonny Rojas, señaló que los camales no están funcionando desde hace tres meses, un problema que se está prolongando y afecta gravemente a los comerciantes de res.
“Los camales están cerrados por más de tres meses, es algo inaceptable ya que este servicio es esencial y no puede estar mucho tiempo inoperativo. Acá se sacrificaban alrededor de 150 cabezas de ganado diario por cinco días a la semana, y los comerciantes tienen que acudir a camales particulares para poder seguir con sus ventas”, añadió.
El comerciante de carnes del mercado Modelo, Antonio Vílchez, señaló que durante cuatro años, los camales estaban abandonados por las autoridades, por lo que reclamaban continuamente para que se realice un adecuado mantenimiento, pero nunca hubo respuesta.
“Ahora, los camales se encuentran en reconstrucción, pero las autoridades no se han preocupado por mantener este lugar, nos han dejado a la deriva, porque tenemos que acudir a un camal particular para seguir con las ventas”, agregó.
Asimismo, precisó que para matar un chancho en el camal municipal, pagaban S/ 3.50, y ahora que tienen que acudir a un camal particular son entre 15 a 20 soles, aparte del transporte, por lo que exigen la aceleración de la construcción de los camales.