Tras la crisis presupuestaria por la que atraviesa el Hospital Regional de Lambayeque, luego de que se pusiera en evidencia una deuda de más de 4 millones de soles al personal médico y asistencial; así como la falta de equipamiento, se ha generado una controversia sobre las medidas de solución que se deben adoptar para una inmediata solución a la problemática.
“Aunque aún no se han cumplido al 100% con los pagos, se está trabajando para cumplir con todas las obligaciones administrativas, pero nosotros no consideramos en este momento declarar al hospital en emergencia, incluso hay que señalar que el tomógrafo que estuvo inoperativo ya está funcionando. Es una enorme satisfacción, principalmente para los pacientes de menores recursos que han tenido que recurrir al sector privado”, agregó.
Cruz Villalobos, enfatizó que en una oportunidad, el gremio que preside sí pensó en la declaratoria de emergencia administrativa. Sin embargo, en la actualidad, han cambiado de opinión porque Percy Ordemar Vásquez, director del nosocomio, “está dando muestras de trabajo. Lo cual, …ha permitido que (los médicos) sigamos laborando con la promesa de pago posterior”, pero no todos, porque la situación de algunos profesionales es más compleja en lo que refiere a los servicios, acotó.
AUTORIDADES REGIONALES
Anselmo lozano Centurión, gobernador regional, en manifestaciones a este diario, precisó que no es necesario declarar al Hospital Regional de Lambayeque en emergencia, porque la situación es ‘manejable’. En tanto, María Esther Collantes Santisteban, gerente regional de Salud, el último martes mencionó que conforme pase el tiempo y cómo se presenten las situaciones, podrán determinar si la medida es factible o no.
“Si vemos en el camino, que a pesar de esos esfuerzos que hacemos de cumplir con los objetivos de la ejecución de presupuesto, ya no nos quedaría para avanzar en la adquisición de todo lo que necesitamos; tendremos que recurrir nuevamente al nivel central, pero se está hablando de una ejecución que no incluye aparatos ni equipos que son parte de la necesidad que existe actualmente y no solo es el área de Neonatología, se trata del desarrollo de todo el hospital y de cómo se está dando la calidad de atención”, añadió.
La titular de la gerencia de Salud, indicó que los equipos que hacen falta en dicho nosocomio, están valorizados en aproximadamente 30 millones de soles. Lo cual están considerando en un plan de equipamiento que van a presentar al Ministerio de Salud (Minsa), no obstante la respuesta la tendrían el siguiente año.
CONSEJO CONSULTIVO
En su momento, Jorge Pérez Flores, integrante del Consejo Regional de Salud, exhortó al gobernador y a la gerente de Salud, a que hagan público los mecanismos que permitirán la solución de esta problemática. Asimismo, convoquen al gremio del que forman parte para que se tomen acuerdos en conjunto. “Aislados no pueden hacer nada, las medidas se tienen que dinamizar entre todos los actores involucrados”, acotó.
“Puede que la emergencia no sea lo más importante, pero en la última reunión que tuvimos no había de otra”, pues el financiamiento del nosocomio se agotó y se dejó de cancelar desde hace tres o cuatro meses a muchos profesionales. Si bien es cierto existe dinero, este está comprometido para otras áreas, prosiguió el galeno.
En ese sentido, propuso a las autoridades sincerar la problemática y en base a ello, establecer un componente de apoyo económico. De tal manera, que el personal de salud no resulte afectado y tampoco los pacientes; pues hasta la fecha han renunciado un promedio de tres anestesiólogos, que han ido a trabajar a otras regiones. Situación que empeora la brecha de falta de profesionales que existe en Lambayeque.