En las siguientes 72 horas, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque que preside Ana Salés del Castillo, deberá resolver la apelación de prisión preventiva por 18 meses que pesa sobre Edwin Oviedo Picchotito, sindicado por la Fiscalía de ser el supuesto cabecilla de ‘Los Wachiturros de Tumán’.
Dicha resolución, que será comunicada a las casillas electrónicas de las partes (abogado defensor y Ministerio Público), será producto de la audiencia realizada ayer, en la que se expusieron los argumentos, tanto de la defensa de Oviedo (César Nakasaki) y la Fiscalía superior representada por Carmen Miranda Vidaurre.
El suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol tomó parte de esta audiencia mediante una videoconferencia, a través de la cual negó su participación en la red criminal ‘Los Wachiturros’, remarcando que jamás en su vida le hizo daño a ninguna persona.
Como se sabe, la Fiscalía también le imputa a Oviedo de ser el autor mediato de los asesinatos de dos dirigentes de la azucarera Tumán, así como de otros delitos en desmedro económico de esta empresa agroindustrial.
Lo que llamó la atención tras la audiencia de ayer, fue la fuerte medida de seguridad particular, policial y del propio Poder Judicial hacia el abogado de Oviedo, su hermano Elvis y la jefa de Comunicaciones (Ana Yesquén), quienes fueron escoltados en su salida por la puerta posterior de la sede judicial.
Por su parte, Wilberth Carrasco Cavero, en su calidad de jefe de la zona norte del Instituto Nacional Penitenciario, indicó que el recluido Edwin Oviedo sería enviado al régimen especial cerrado en el penal de Chiclayo donde purgará 18 meses de cárcel preventiva.
Por último, mencionó que la Junta Técnica de Clasificación deberá tener en cuenta el estado de salud que presente Oviedo.