Local
Publicado el Viernes, 18 de Octubre del 2019

Constructoras lambayecanas fugan a Piura y Trujillo

Presidente de CAPECO lamenta que gobernador regional no convoque a mesa de trabajo

 La actitud del gobernador regional, de no tener disposición para convocar a mesas de trabajo como anteriormente se hacían, está generando que la inversión privada se corra de Lambayeque, puesto que hoy las constructoras prefieren ejecutar proyectos en ciudades como Piura y Trujillo, porque las consideran más seguras.

Lo manifestó el presidente de CAPECO Lambayeque, Antonio Rabanal Rosales, quien enfatizó que el objetivo de las mesas de diálogo sobre seguridad ciudadana era disminuir las extorsiones que se daban en las obras de construcción. “Lamentablemente el gobernador regional corre a la inversión privada, al no haber seguridad, la inversión se va a Trujillo o a Piura”, subrayó.

“Nosotros vamos a las experiencias, esa mesa de diálogo venía trabajando desde el año 2012, porque como todos recordamos, había muertes constantes y con esas discusiones en las que participaban todos los sectores, el índice bajó totalmente”, expresó el titular de CAPECO.

Manifestó que en la mesa de diálogo se discutían todos los temas y al final se llegaba a acuerdos importantes; además, precisó que eso no quedaba ahí, sino que se hacía seguimiento a los problemas. Agregó que las experiencias han demostrado la importancia de esas reuniones.

“Lamento la opinión del gobernador regional, quien no le presta la importancia debida, porque ese es un acuerdo regional. Con esa mesa de diálogo, para tener idea del impacto que redundaba en el desarrollo de Lambayeque, se tomó el acuerdo de solicitar al Ministerio Público en Lima, para que se cree la fiscalía anticorrupción en Chiclayo, porque anteriormente estaba en Trujillo, pero por la carga procesal lo solicitamos y atendieron el pedido”, observó Rabanal Rosales, como ejemplo de la efectividad de la mesa de diálogo.

Subrayó que las diferentes instituciones participaban en su conjunto. “Nosotros hablamos con resultados”, afirmó.

Como se sabe, durante el año no se ha realizado ninguna mesa de concertación en seguridad ciudadana para discutir el tema de las extorsiones en construcción civil, porque en opinión del gobernador Anselmo Lozano, este problema no se resuelve en mesas de trabajo, las que según dijo, no mitigan en nada las extorsiones. Además, la autoridad regional sostuvo que se trata de un problema que ya se ha visto con la Policía Nacional, porque con una, dos o tres reuniones no corregirán el problema.

Se sabe que 100 empresarios de construcción civil en el norte del país, son extorsionados por mafias integradas por seudo sindicatos de este gremio, según lo informó el secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, Jeremías Escalante.

Frente a la problemática, el presidente de CAPECO señaló que espera que nuevamente se reactive esta mesa de diálogo, tal como se hacía en años anteriores, con un mínimo de tres reuniones al año para tratar este latente problema que afecta a los empresarios de construcción.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario