El gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, afirmó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no maquilla nada, ni información, ni reportes, ni notas periodísticas, ni cifras y lo que ha habido es un trabajo constante y permanente por parte del equipo de gestión, para que el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) funcione y se actualice.
“Este sistema está funcionando cada vez mejor y por eso aparece un incremento fruto de esta actualización; lo que ha sucedido es que el Sinadef es un aplicativo relativamente nuevo, tiene tres años, romper el paradigma del certificado impreso cuesta mucho trabajo y tiempo”, argumentó.
Explicó que los certificados manuales se han seguido haciendo durante la pandemia y ha habido una demora en el registro en el Sinadef, no adrede ni con propósitos de ocultar información, sino una demora histórica que siempre hay porque a veces una implementación toma su tiempo.
Este aplicativo lo utiliza cada médico, y hay algunos que no lo hacen; en la Red EsSalud había retraso, porque lo seguían haciendo manualmente, a pesar de contar con usuario y clave, pero ya se actualizaron y por eso ahora hay cifras más exactas en el Sinadef.
Por otro lado, las cifras de las inhumaciones si son más actualizadas que las del Sinadef, porque dependen únicamente de Geresa.
Reiteró que no hay ningún maquillaje; “todo es transparente, no hay maquillaje ni de fallecidos, ni contagios. Esto ocurre en todas las regiones y provincias, depende del esfuerzo de cada equipo de gestión”.
CAMBIOS
En cuanto a las declaraciones de la autoridad regional que evalúa su cambio, García señaló que todos los funcionarios públicos siempre están sujetos a evaluación y a cualquier cambio que puede ocurrir en cualquier momento; “porque todos somos cargos de confianza, la autoridad no necesita una justificación o sustento para hacer un cambio y los funcionarios somos conscientes de eso”, aseveró. Subrayó que el Sinadef se maneja a nivel nacional; “nadie ha ocultado nada acá y menos el gerente, estoy interesado que toda información sea pública, no solo de las cifras covid”,