El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, señaló no temer a la fiscalización del Consejo regional. Es más, pidió a la Contraloría cumplir con su labor de supervisar, vigilar y verificar su gestión.
Pero no solamente pidió que los consejeros lo fiscalicen, también, a modo de exigencia, pidió a la Contraloría “que haga su papel, su rol de hacer su control al amparo de la ley. La Contraloría es su responsabilidad (supervisar, vigilar y verificar), de lo contrario, de no hacer los contrales podría ser denunciado por omisión de funciones y también los consejeros”, refirió.
Descartó que el hecho de haber dispuesto el retiro de asesores para los consejeros regionales haya sido con el fin de limitarlos en sus funciones, pues indicó que lo hizo porque no hay presupuesto para ello, aunque la mayoría de los consejeros, incluidos algunos oficialistas, cree que fue con ese propósito.
“El Estado no puede contratar cuando no tiene presupuesto y el Consejo mismo no puede violentar la ley. El consejo es soberano pero debe respetar la Constitución, la ley orgánica de gobiernos regionales. A mí tienen que enmendarme con normas, con leyes y no documentos que no tienen validez como es el Reglamento Interno del Consejo Regional”.
Precisamente insistió en dicho reglamento señalando que los artículos 51 y 109 de la Constitución Política del Perú, dispone que dicha norma tenga que estar publicada en el diario oficial El Peruano.
“Porque al no estar publicado carece de eficacia, no lo digo yo, será el Tribunal Constitucional. Y si dice que no tiene validez, es nulo todo. Y si siguen invocando el reglamento interno no sé qué pasaría con todo lo que han acordado al amparo de ese reglamento interno”.