Ayer se inauguró la VIII Semana de la Inclusión Social: “Conectando oportunidades para tu desarrollo”, donde se presentó la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, uno de los principales esfuerzos orientados a luchar contra este problema en los próximos años.
La meta del Gobierno Regional es al 2021 disminuir de 41 % de anemia a 19.8 %.Se trabaja en diversas estrategias desde el Ministerio de Salud, como sesiones demostrativas y educativas, suplementación y consejera nutricional, crecimiento y desarrollo; así como vacunación y suplementación de hierro de ácido fólico.
La coordinadora de Enlace regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Miriam Morán Gómez señaló que las prioridades están orientadas para atender al desarrollo infantil temprano.
“Todos los niveles de gobierno están orientados a trabajar en este tema, pero aún es necesario seguir sensibilizando a las autoridades en los temas de programas sociales y proyectos que deben generar en favor de la población pobre”, expresó.
El problema de anemia es a nivel nacional, pero en la región Lambayeque, son los distritos de Cañaris e Incahuasi donde hay pobreza, anemia y desnutrición.
Por su parte, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén informó sobre la necesidad de seguir generando y fortaleciendo a los cuadros de líderes locales y que el Gobierno Regional siga fortaleciendo a los gobiernos locales.
“La idea es que los gobiernos tenga técnicos que elaboren proyectos, los cuales puedan ser presentados ante las entidades del nivel nacional y que pueda pasar los filtros”.