Local
Publicado el Viernes, 12 de Julio del 2019

‘El Niño’ podría opacar fiesta de Bicentenario en Lambayeque

Demandan que las obras del Bicentenario tomen en cuenta la prevención, a fin de no descuidar un eventual Fenómeno El Niño que pueda presentarse y opacar las celebraciones y obras que se desarrollen en la región.
 
El presidente de la Comisión Especial de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, fue enfático en señalar que no hay relación de trabajo entre el Bicentenario y la prevención de desastres ante un eventual Niño.
 
“Aparentemente como obra física no se estaría haciendo nada. En otros tramos no se están ejecutando trabajos a nivel de cuencas. Definitivamente no podemos separar lo que es prevención de lo que son las comisiones bicentenarias, porque somos una población vulnerable y ha quedado demostrado con El Niño Costero, un fenómeno poco estudiado y que nos sorprendió a todos. No estaba pronosticado”, señaló Balarezo.
 
Considera que una obra emblemática con miras al Bicentenario debería ser la presa La Calzada. “Esta obra podría abastecer de agua por gravedad para uso de la población (agua potable). Además de evitar desbordes a través de un riego regulado, almacenar agua en épocas de estiaje, ampliar frontera agrícola y generación eléctrica.
 
“El Gobierno regional tiene que asumir un verdadero liderazgo en el tema de la prevención de riesgos de desastres. No debería permitirse que se ejecuten trabajos sin que estos sean previamente consultados con el Gobierno regional, sobre todo las descolmataciones, que ha quedado demostrado que no solucionan absolutamente nada. Al contrario, han alterado las cuencas y tienen menos capacidad de poder recibir grandes caudales”.
 
Señaló que a nivel urbano, el drenaje pluvial no se va a ejecutar porque no hay ni siquiera los estudios preliminares, “no se sabe cómo está el informe de la consultoría. Porque una inversión de esa naturaleza, por encima de los 300 millones de soles va a requerir unos tres años. Esa obra no se podrá hacer antes del Bicentenario, es imposible”.
 
El arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning de Lambayeque, señaló que efectivamente no se está trabajando en prevención a fin de estar preparados durante el Bicentenario ante un eventual Niño, lo que podría poner en riesgo las celebraciones y obras de este importante evento nacional.
 
“Hay una propuesta de parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura y de los museos que tengamos un programa permanente de prevención frente al Fenómeno El Niño. Que no sea una respuesta tardía a los episodios, sino que tengamos un programa permanente de prevención, y que haya o no haya lluvias, este programa funcione”.
 
Wester La Torre propone que se trabaje con las municipalidades para la evacuación pluvial, que solucione problemas con los monumentos arqueológicos. “Es decir, que haya una especie de proyecto de desarrollo para el fenómeno El Niño, venga o no venga, para estar prevenidos durante el Bicentenario”.
 
En tanto el director de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005, Alfredo Narváez Vargas, consideró que la falta de prevención es un serio problema para el Bicentenario, teniendo en cuenta que Lambayeque lo celebra el 2020.
 
“El tema de prevención tiene que ser agenda cotidiana y diaria. Siempre he sido de la opinión que estos temas no pueden estar tan altamente centralizados, siempre he dicho que estos fondos tienen que ser manejados por las autoridades locales, bajo una supervisión directa y muy bien elaborado”.
 
Alfredo Narváez, se refirió también al poco avance de la Reconstrucción con Cambios, señalando que las obras no son las que todos hemos esperado, “porque
lamentablemente hay mucha obra no iniciada, que es absolutamente necesaria
e indispensable y que no tiene visos de solución”
 
El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, dijo que no desea alarmar, pero el domingo ha venido una cantidad de agua impresionante, como si fuese verano. “Era como ver un río de color marrón, típico del verano, con una correntada muy fuerte y un sonido estruendoso y eso ha llamado la atención entre los lugareños, porque eso nunca sucede”.
 
“Que tengan en consideración el tema de la prevención, que sepan que ese escenario que se ve tan calmo, de un momento a otro sufre los estragos de la naturaleza y hay que ver cómo mitigar, donde sabemos que el agua destruye todo el tiempo huacas y bosques. Hay que ver una política de prevención, descolmatación, defensa ribereñas y no poner arena, como ha ocurrido”, comentó.
 
El alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, consideró que ante un eventual Niño, hay que estar preparados. “Hay proyectos que van ayudar a que se evacuen las aguas de las lluvias como el revestimiento de canales, seguir construyendo los drenes. Es un trabajo que debemos planificarlo con el gobernador y toda la Comisión del Bicentenario”, precisó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario