Local
Publicado el Lunes, 14 de Octubre del 2019

Más de 100 casos de extorsión a empresarios del norte

Dirigente de la Federación de Construcción Civil anunció reestructuración en el sindicato de Chiclayo

 Continúan los casos de extorsión por seudos sindicatos de construcción Civil a empresarios de la construcción de Piura, Trujillo, Chimbote y Chiclayo, así lo informó el secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, Jeremías Escalante Paulino.

“Es una situación que nos preocupa. Hay casos de extorsión a los empresarios y a los propios trabajadores, para que puedan ingresar a trabajar a una obra”, declaró a La Industria, el dirigente nacional.

Jeremías Escalante, explicó que se trataría de mafias infiltradas, delincuentes que buscan el dinero fácil y que se podrían detectar rápidamente porque nunca optan por capacitarse en diferentes especialidades como la lectura de planos, seguridad y salud en el trabajo, albañilería, carpintería, etc.

No obstante, recalcó que también existen varias empresas constructoras que por mezquindad, trabajan con los seudos dirigentes, para explotar al trabajador y no respetar sus derechos labores.

Explicó que las medidas contra los trabajadores o dirigentes que son detectados en estos ilícitos, son la expulsión y suspensión. “Son sometidos a un debido proceso, se les manda una notificación, si es leve se da la oportunidad, pero si no se corrige se le expulsa definitivamente”.

Reestructuración

Escalante Paulino brindó estas declaraciones, ayer, durante una asamblea con los trabajadores, donde se planteó la reestructuración del sindicato de construcción civil y para ellos se iniciará con la reafiliación y reempadronamiento de los obreros que se encuentran en las obras.

“Nosotros siempre orientamos a los trabajadores y les hacemos ver que el objetivo de una organización sindical es la defensa laboral, no es estar inmersos en actos de extorsión, ni en hechos delictivos, ese no es el fin para el que fueron creados”, sostuvo el dirigente nacional.

Por eso se anunció la reestructuración del sindicato, el cual designará a su nuevo dirigente en el lapso de dos meses. Previo a estas elecciones, se realizarán capacitaciones a los agremiados al sindicato.

El perfil del próximo dirigente, es que sea transparente, democrático, participativo, que defienda los derechos laborales de los trabajadores y que no cuente con antecedentes penales o judiciales.

Explicó que el caso del exdirigente, Wilmer Zegarra Bonilla, a quien se le observó nuevamente entre los agremiados, dijo que aún no existe nada concreto sobre su situación legal.

“Wilmer Zegarra, no está sentenciado, esto todavía está pendiente, su caso está en un proceso de investigación. Su postulación al sindicato dependerá de los afiliados, ellos van a decidir”, expresó Jeremías Escalante.

Puntualizó que el sindicato nunca abaló la continuidad del exdirigente, Wilmer Zegarra, cuando se suscitó su problema con la justicia, pues por el contrario se decidió suspenderlo; sin embargo, luego de un largo proceso se decidió darle la libertad y ahora solo le toca esperar la decisión final del Poder Judicial.

Excarcelación

El pasado mes de mayo la jueza Mary Núñez Cortijo, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó la excarcelación de nueve presuntos miembros de la organización criminal “La hermandad del norte”, uno de ellos, Wilmer Zegarra Bonilla.

La magistrada, en su resolución judicial, dispuso el pago de una caución de 20 mil soles para que el exdirigente pueda recuperar su libertad, esto como parte de las reglas de conducta que deberá cumplir aún como procesado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario