Local
Publicado el Martes, 18 de Diciembre del 2018

El 40% de egresados de la universidad sin empleo

De 10 jóvenes contratados, 9 reciben el sueldo mínimo en la región Lambayeque.
Según la Dirección de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, el 40 por ciento de jóvenes lambayecanos que egresan de las universidades no tiene trabajo.
 
Frente a ello, el Ministerio de Trabajo, en convenio con el Gobierno Regional creó el Centro de Empleo Lambayeque, encargado de mejorar la calidad de vida de los buscadores de empleo de la Región, entre ellos los jóvenes.
 
Aproximadamente, 100 personas al día se inscriben en el Centro de Empleo Lambayeque, de los cuales el 80 por ciento son jóvenes y de esa cantidad, el 70% son egresados de las universidades y están en búsqueda de un trabajo, mencionó Francisco Alberto Guzmán Enríquez, director de Promoción de Empleo.
 
Todos los jóvenes que se inscriben son beneficiados con el Servicio de Asesoría para la Búsqueda de Empleo (ABE). A través del cual reciben capacitaciones para que puedan estar preparados al presentarse a una empresa.
 
Entre los talleres que reciben está la elaboración de su curriculum vitae, la preparación para la entrevista personal, de conocimientos o de habilidades blandas (iniciativa, resposabilidad, trabajo en equipo, etc). Y culmina con el servicio de intermediación laboral o bolsa de trabajo.
 
Donde el Centro de Empleo Lambayeque se encarga de ubicar en diferentes puestos laborales a los jóvenes inscritos. Cabe resaltar que todos estos servicios, son totalmente gratuitos.
 
Asimismo, los jóvenes de 18 a 29 años, pueden beneficiarse con “Certijoven”, un servicio que brinda la información que las empresas requieren para que los jóvenes peruanos puedan presentarse a un puesto laboral.
 
El “Certijoven”, incluye en un solo documento, los datos de un certificado de antecedentes policiales (MININTER), de identidad (RENIEC) y trayectoria laboral (Planilla Electrónica - MTPE).
 
Además, este servicio se agilizará desde el 2019 pues se hará uso de la huella dactiloscópica.
 
Del mismo modo, Francisco Guzmán señaló que en el siguiente año, se retomarán las visitas a todos los distritos, con el objetivo de descentratizar el Centro de Empleo Lambayeque y llegar a más personas y jóvenes.
 
“Vamos a visitar las municipalidades para conversar con las autoridades entrantes, para que todos los distritos de Chiclayo, puedan hacer uso de este servicio. Y no tengan que venir desde tan lejos, pagando pasajes y comida; si no puedan hacerlo desde su municipalidad”, sostuvo.
 
En ese sentido, incentivó a los jóvenes a inscribirse y participar de todos los servicios que brindan.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario